Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niega Alcalde de La Paz desarticulación de Zofemat; se “organizó”, asegura

Esto después de que el director general, Víctor Martínez de Escobar, señaló que le fue retirado el personal a su cargo para limpieza de playas

Niega Alcalde de La Paz desarticulación de Zofemat; se “organizó”, asegura

La Paz, Baja California Sur.- No se retiraron facultades de limpieza de playas a la dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Esto confirmó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, pero reconoció la contratación de Antonio Wilson, pero al frente del área de “cobro de derechos”.


“No hay ningún cambio en Zofemat, ha quedado debidamente aclarado”, señaló el presidente municipal.


Expuso que la dirección general de Zofemat es parte de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el municipio de La Paz.


“Lo que nos pidió la autoridad federal era que sin excepción, en ningún hotel, ningún desarrollador o ninguna persona que tuviera concesión dejáramos de cobrarla”, dijo el alcalde.


“De no hacerlo la SHCP nos quitaría la facultad de poder contar con esos recursos, fundamentales para la limpieza de las playas”, agregó.


Señaló que el área ambiental se mantiene con la dirección general de Víctor Martínez de Escobar; mientras el área operativa, para el cobro de derechos, será encabezada por Antonio Wilson.


Niega Alcalde de La Paz desarticulación de Zofemat; se “organizó”, asegura


“Antonio Wilson depende directamente de Víctor Martínez de Escobar”, señaló en referencia a este último.


Por su parte, Martínez de Escobar declaró previamente que estos cambios fueron realizados sin previo aviso y mencionó el “retiro de facultades” para limpieza de playas.


Declaró que el nuevo responsable para el área, Antonio Wilson, está adscrito a la Dirección de Ingresos, a cargo de Pedro Limón.


Expuso que esta decisión “afecta mucho” a la dependencia, ya que el personal a cargo de limpieza “pasó a otra área” fuera de la jurisdicción de Zofemat.


“No, no hubo ninguna justificación, de repente la gente se desapareció. A la hora de localizar me informaron que pasó todo ese personal a otra área”, señaló Martínez.


“No sé qué voy a hacer sin brazos. Sin personal. Hoy tendremos una plática con el presidente municipal ahí se va a definir que va a pasar con Zofemat”, señaló.


Dijo desconocer los motivos y se deslindó de cualquier relación o contacto previo con Antonio Wilson o Pedro Limón, en materia de limpieza de playas.


Refirió que de mantenerse la situación, buscará el apoyo de asociaciones civiles y gubernamentales para continuar con sus estrategias de trabajo.


“No nada más es limpieza de playas como se acostumbra desde hace 12 o 14 años, sino que todo el litoral costero de La Paz: Manglares, humedales, ecosistemas de dunas”, señaló.


“El problema de los carros que se meten a las playas, los vehículos razors, las cuatrimotos. Buscamos lograr la certificación de playas limpias”, refirió.


Recalcó el acercamiento con instituciones educativas a nivel preescolar y básico, para concientizar a los jóvenes con el programa “Mar Limpio” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).