Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Mujeres Trans de La Paz solicitan cambio de identidad ante registro civil

· La abogada de Derechos Humanos aseguró que al igual que los procesos de Matrimonio Igualitario, obtendrán el visto bueno de las máximas autoridades jurídicas del país

Mujeres Trans de La Paz solicitan cambio de identidad ante registro civil

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- Este martes 9 de abril una mujer transexuales que reside en La Paz requirió ante el Registro Civil Estatal un cambio de nombre conforme a derecho siendo ella la quinta de un grupo de mujeres que buscan obtener una nueva identidad legal en el Estado.

 

De acuerdo a la abogada en Derechos Humanos, activista por la mujeres y la comunidad LGBTTI, Nolzuly Almodovar Gracia, indicó que a pesar de que en otros procesos a favor de la comunidad lesbico-gay los funcionarios ofrecieron un trato despectivo, en esta ocasión si hubo atenciones amables tanto para la solicitante como para la propia litigante.

 

"Sabemos que nos dirán que no como ha pasado con las solicitudes de matrimonio igualitario que a pesar de esta negativa, en los tribunales nacionales siempre se obtiene la sentencia a favor, por ser un derecho que ya ha sido estipulado a nivel país y que el estado no desea armonizar", explicó en entrevista a Diario El Independiente.

 

Señaló que estas mujeres llevan muchos años en el proceso de cambio de género algo que fluyó paulatinamente, sin embargo al presentarse algunas situaciones legales entraron en controversia, provocando incomodidad en todas ellas.

 

"Ellas están incomodas con esta situación, porque al momento de que les piden la credencial de elector se presentan las preguntas incomodas. Estas cinco mujeres ya no están cómodas bajo las identidades legales que tienen por eso acudieron a tu servidora para llevar el proceso que si bien tarda un poco, se logrará como el resto de los amparos a favor de la comunidad", dijo la abogada.

 

Dejó en claro que a pesar de ser funcionaria municipal sus actividades altruistas y su activismo social no son impedimento para llevar a cabo estas actividades, pues recalcó que legalmente todos los funcionarios tienen la obligación de defender los Derechos Humanos de la ciudadanía, algo que ella se encuentra realizando conforme a Derecho.

 

Cabe recordar que desde hace años la activista ha increpado a las autoridades estatales a través de amparos nacionales que ha logrado ganar satisfactoriamente, toda vez que a pesar de ser Ley nacional se niegan a realizar los matrimonios igualitarios por vía civil en la media península, provocando un verdadero "revés" de las máximas autoridades en materia jurídica.