Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Marchan en La Paz para que se apruebe el proyecto de La Pitalla

Alrededor de 800 personas llegaron al Salón donde se realizó la Consulta ciudadana por la Minera La Pitalla y se pronunciaron por la aprobación del proyecto Minero San Antonio.

Marchan en La Paz para que se apruebe el proyecto de La Pitalla

La Paz, Baja California Sur.- Con consignas de “Sí a la Mina”, “Sí a San Antonio y Escúchanos Presidente”, unas 800 personas procedentes de los pueblos de San Antonio, El Triunfo, Los Planes y algunas colonias de La Paz marcharon ayer por el bulevar Colosio para llegar al Club Casino Bellavista, donde al interior se realizaba la Reunión Pública de Información del Proyecto Minero San Antonio, como parte de su trámite de solicitud de permiso. 


El contingente fue movilizado por la empresa minera Pitalla según testimonios de los participantes, quienes aseguraron venir de San Antonio, los grupos en contra del proyecto acusaron acarreo. 


Ya apostados a las afueras del salón de eventos de la Colonia Bellavista los “pro mineros” improvisaron una serie de participaciones, entre ellas la del Delegado Municipal de San Antonio, ex presidente del ejido y conocido líder minero, Adolfo de la Peña, quien hizo un llamado a las autoridades a escuchar al pueblo; “Allá adentro lo que se está haciendo es un trámite, aquí afuera esta la verdadera voluntad de los pueblos dueños de su tierra y que quieren progreso”, señaló el funcionario municipal. 


Por su parte la señora Bertha Manríquez dijo que muchos nuevos negocios están abriendo en San Antonio gracias a talleres y apoyos entregados por la empresa minera, por lo que pidió se aprobara el proyecto minero; “Así habrá más reactivación económica, no solo en minería”. 


Los manifestantes después de algunas intervenciones entraron al recinto donde se llevaba la reunión y escucharon las ponencias de los presente, con un público divido en opiniones, pero con constantes interrupciones al proceso de la Reunión de parte de los grupos inconformes con la posibilidad de la minería en el estado.