Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Madre de la menor violada que dio a luz desmiente a la procuradora del menor en BCS

La señora Esmeralda Juárez Enciso comprobó que sí visitó a la recién nacida; Los tres documentos que la madre presenta son de la salida de la niña y la bebés del hospital, la convivencia de la madre con la niña en Casa Cuna y las condiciones de salud de ambas menores

Madre de la menor violada que dio a luz desmiente a la procuradora del menor en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes Yesenia Ramírez Saldaña asegurara que la madre de la niña de 13 años que dio a luz en el hospital Salvatierra por violación de un tío paterno, que no habría visitado a la menor en ningún momento, la Sra. Esmeralda Juárez Enciso presentó un comprobante  a este matutino de que sí visitó a su hija Tania “N” en la Casa Cuna-Casa Hogar. 


Durante su entrevista con Diario El Independiente la procuradora habría asegurado que la madre tenía el derecho a visitas el cual no había empleado, pues señaló que la madre de la niña no se presentaba a visitarla, habiendo omisión de su carácter como madre al no ver por los cuidados post parto en dicho nosocomio. 


Cabe recordar que la niña fue embarazada a los 12 años por su tío paterno, el cual se encuentra prófugo de la justicia desde que el hospital verificó que la menor se encontraba en trabajo de parto durante una revisión por supuesta crisis epiléptica. 


La madre de la menor Tania “N” aseguró ante las autoridades de salud y a esta redacción que anteriormente habría buscado el apoyo del Centro de Justicia para Mujeres del cual, aparentemente, no recibió más que supuestos comentarios como, "este es un asunto familiar", "los mensajes no sirven para el Juez", seguido de una evaluación psicológica por una "profesional" que sugirió a la madre que se atendiera con un psiquiatra. 


De acuerdo a especialista psicólogos y abogados que esta redacción a consultado de manera directa, si bien la niña pudo no haber presentado una evidencia factible de violación y al contrario mostró apoyo incondicional hacia el tío, las autoridades del Centro de Justicia para Mujeres debieron - señalan - haber retenido a la menor y llamado a la procuraduría de Niños y Adolescentes para darle seguimiento, dado que la queja en sí, va de la mano con un tema de suma delicadeza. 


Por las declaraciones de la procuradora Ramírez Saldaña, la madre de la menor presentó ante este matutino tres documentos oficiales donde señalan entre otras cosas, la petición de dicha funcionaria al nosocomio para llevar a la niña a Casa Cuna, una carta de la directora de Casa Cuna donde señala las condiciones físicas de la niña y de su bebé así como un informe de convivencia que la madre efectuó en dicha institución. 


Madre de la menor violada que dio a luz desmiente a la procuradora del menor en BCS


El primer documento fue recibido en hospital Salvatierra a las 10:55 horas del 18 de febrero del 2019, donde se le pide al director René Urcádiz que la niña y su bebé deben ser entregadas a la abogada adscrita a la procuraduría para ser trasladada a la Casa Hogar del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), debido a la información del oficio PPNNA/391/2018 con fecha del 2015 que al parecer expidió el mismo nosocomio respecto a la situación. 


El segundo documento que la madre expone es con fecha del 21 de febrero del 2019 y el cual está elaborado por la coordinadora de restitución de derechos de esta procuraduría, donde indica que de acuerdo a la autorización de convivencia se realiza la supervisión de los lazos afectivos entre la madre y la niña el día 20 de febrero, recalcando que la niña ingresó el día 18 de febrero a Casa Cuna. 


En la narrativa del documento la coordinadora señala que la madre se presentó con actitud impositiva y de reclamos, donde al explicarle sobre las citas médicas de la menor, la madre dispuso gestos de incomodidad y desagrado. 


Madre de la menor violada que dio a luz desmiente a la procuradora del menor en BCS


"La adolescente llora al ver a su mamá, la madre verbaliza "tienes que estar tranquila, no llores", (la niña) la abraza y la madre carga a la bebé [...] la madre pregunta aspectos relacionados a la maternidad (si ya le quitaron los puntos, si ya aprendió a sacar leche), la adolescente le pregunta a su madre si ya revisó algo sobre su caso, la Sra. Esmeralda le dice que ya habló con el abogado, que no se preocupe" 


"(La niña) le dice a su madre que no le gusta estar en enfermería porque no la dejan dormir, que la enfermera pone música por la noche y que sienten que la regañan porque ella aún no sabe cómo cuidar a su bebé. (La niña) le pregunta a su mamá, que pasa después de que ella salga de Casa Cuna, la Sra. Juárez Enciso le dice que no se preocupe que ella seguirá estudiando", afirma el documento con sello de SEDIF y Gobierno Estatal. 


El tercer documento que la madre presentó a Diario El Independiente es de parte de la coordinadora de Casa Cuna con fecha del 29 de marzo del 2019, donde señala que la salud de la niña y su bebé, sonde actualmente lleva 46 días de puerperio quirúrgico y refiere molestias al amamantar con el seno izquierdo; mientras que la bebé de 46 días aumentó 225 gramos más de lo que normalmente debería de aumentar, indicando que la cantidad de leche materna que recibe es óptima para su desarrollo. 


Finalmente se destaca que la procuradora aseguró que la niña y la bebé se encontraba actualmente en el hospital Salvatierra sobre todo por supuestas condiciones delicadas de la bebé, algo que no se expresa en el documento de Casa Cuna; subrayando que si ambas sufrieron algún problema de salud que las regresó nuevamente al nosocomio puede caber responsabilidad en Casa Cuna y SEDIF. Si este es el caso la madre, al parecer no fue informada sobre la condición de salud de ambas menores, en caso de que esto fuese cierto.