Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Iniciativa ciudadana de Ley Orgánica “es un peligro” para estabilidad en UABCS: Sindicatos

Jaime Suarez Villavicencio de SPAUABCS y Jhaazel Sinaí de Anda Olachea de SUTAUABCS, que agremian al sector académico y administrativo, respaldaron al rector en el Congreso de BCS

Iniciativa ciudadana de Ley Orgánica “es un peligro” para estabilidad en UABCS: Sindicatos

La Paz, Baja California Sur.- Sindicatos advierten que la iniciativa ciudadana para una nueva Ley Orgánica es “un peligro” para la estabilidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Esto señalaron sus líderes para Diario El Independiente, tanto Jaime Suárez Villavicencio del Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS), como Jhaazel Sinaí de Anda Olachea, del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS).


Suárez Villavicencio, del SPAUABCS, dijo que “miles de universitarios” apoyan la ratificación de la actual Ley de la UABCS, en contraste a la nueva propuesta “de un alumno y un profesor jubilado”.


Recalcó que el SPAUABCS, con 420 afiliados, ha logrado acuerdos con la institución gracias a la “tranquilidad universitaria” y tener una UABCS “abierta, transparente y tranquila”.


Así es como rectoría ha igualado los incrementos salariales a los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 2.35 por ciento. 


Recalcó que la ley vigente tuvo un proceso democrático en 2014 para su reforma, en donde los sindicatos participaron en el pleno del Consejo General Universitario (CGU).


“Realmente cualquier iniciativa que no venga de los universitarios, una parte representativa de los universitarios se toma como violación de autonomía de la universidad”, señaló.


“Que se le dé celeridad como con este caso, sería muy grave, nos metería en una dinámica muy grave, muy difícil a la institución”, dijo el sindicalizado.


Dijo que “por el momento” no existe un motivo para que el Congreso del Estado modifique la Ley Orgánica de la UABCS.


“No hay una coyuntura, no hay una violación a contratos colectivos, no hay inestabilidad institucional, complejidad institucional, como para que esté en manos del congreso una modificación a la ley orgánica”, finalizó.


Jhaazel Sinaí de Anda Olachea, secretaria general de SUTAUABCS, se mostró a favor de la libre expresión de la comunidad universitaria.


No obstante señaló que la iniciativa ciudadana de Ley Orgánica para la UABCS “no tomó en cuenta” las opiniones del Consejo General.


“Se tendría que hacer una discusión más amplia, bien lo dijo nuestro rector [Gustavo Cruz Chávez], la Ley Orgánica vigente se elaboró en un año en comisiones”, dijo la líder sindical.


Reconoció que la próxima elección de rector ha sido uno de los focos de atención de esta iniciativa ciudadana que pretende renovar los estatutos.


“También puede ser abrir puertas para otro tipo de situaciones que ponen en peligro la estabilidad de la universidad”, indicó De Anda Olachea.


Con 200 trabajadores administrativos agremiados, expresó que se encuentran “preocupados” por lo que pueda resultar de esta iniciativa.


“Si el alumno y el jubilado se hubieran acercado en el diálogo, quizá hubiera tenido otro termino este problema que se está presentando”, finalizó.