Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Iniciarán en La Paz programa de bacheo con 2 MDP

De acuerdo al área de Desarrollo Social no se pretende trabajar con SEPUIM debido a que es una propuesta que busca impulsar el alcalde Rubén Muñoz

Iniciarán en La Paz programa de bacheo con 2 MDP

La Paz, Baja California Sur.- Manuel Alejandro Cota Cárdenas director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de La Paz anunció la implementación de un nuevo programa de bacheo con valor de dos millones de pesos en lo que respecta la primera etapa. 


Reconoció que una de las principales quejas que tiene la ciudadanía es el tema del bacheo, recalcando que a pesar de que esta actividad no es una responsabilidad del ayuntamiento paceño se dará solución a través de una licitación que lanzaran en menos de un mes. 


"El bacheo que se intenta aplicar es con base a una nueva tecnología que se está aplicando ya en Monterrey que era el principal talón de alquiles de ese ayuntamiento y que también se está utilizando en la Ciudad de México (CDMX) por la nueva jefa de gobierno Claudia Sheubam. Tuve la oportunidad de ver como se trabajaba con este sistema en Guadalajara y esperamos que quien tome la licitación pueda aplicarlo con este programa", dijo. 


Señaló que en este momento la dirección se encuentra integrar el expediente técnico y la ficha para iniciar la licitación, recalcando que el programa que buscan implementar lleva el nombre de Green Parcher, siendo este el objetivo principal de esta próxima convocatoria. 


Aseguró que con esta primer etapa se priorizarán con las que se podrán atender las vialidades más importantes de la ciudad y posteriormente las colonias más necesitadas, recalcando que la inversión de esta primera etapa fue etiquetado dentro del Fondo xd Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). 


"En una segunda etapa se habla de tener una aplicación con geolocalizador para que la comunidad pueda hacer las denuncias mismas que llevarían un número de folio en cada queja y atenderlo puntualmente, no se han pensado tener acercamiento con SEPUIM porque es un programa piloto del ayuntamiento y debemos manejarlo así, pero que si funciona se buscará que el gobierno del estado pueda replicarlo", comentó.