Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inhalamos todo tipo de químicos y sin servicio médico: Sindicalizados de Pemex

Por incumplimiento del contrato colectivo Interpusieron quejas ante el Sindicato Petrolero y ahora en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Inhalamos todo tipo de químicos y sin servicio médico: Sindicalizados de Pemex

La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Baja California Sur (BCS) denunciaron no tener servicio médico desde el pasado 4 de marzo de 2019.


Los denunciantes se dijeron adscritos a la delegación especial por Marina de Altura secciones 1 y 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Indicaron a Diario El Independiente que con esta situación se viola la cláusula 89 del contrato colectivo de trabajo, en donde Pemex se obliga a dar el servicio médico necesario para los trabajadores.


Inhalamos todo tipo de químicos y sin servicio médico: Sindicalizados de Pemex


Por ello interpusieron una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señalando estas irregularidades de la paraestatal del Gobierno de México.


Jorge Castañeda García, ayudante operativo contra incendios del muelle de operaciones marítimas de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Pemex en Punta Prieta, hizo un llamado a las autoridades a cumplir con este compromiso.


Inhalamos todo tipo de químicos y sin servicio médico: Sindicalizados de Pemex


Indicó que actualmente la dirigencia sindical opera desde la ciudad de Guaymas, Sonora, por lo que sus representantes no han podido constatar esta situación.


Relató que antes del 4 de marzo, sólo se contaba con “1 médico subrogado” que atendía hasta 3 consultas al día, señaló, para más de 500 derechohabientes, cifra que contempla a empleados y sus familias.


“Queremos médicos especializados para atender las citas de las familias y los trabajadores, no con solo un médico subrogado que administra tanto citas como el medicamento que te da”, dijo el trabajador petrolero.


Expuso que para los gastos médicos privados, Pemex pide a sus trabajadores realizar los pagos y posteriormente, ofrece un reembolso tras comprobarse la atención con facturas.


“La cláusula de solidaridad es paga y luego te pago. Muchos han pagado operaciones, análisis, medicamentos y hasta la fecha no les han regresado su dinero, hay cuales a los que sí les han dado, otros no”, advirtió.


Inhalamos todo tipo de químicos y sin servicio médico: Sindicalizados de Pemex


“Lo que necesitamos son 2 médicos de base para atender trabajadores, jubilados, y las familias de los subrogados”, adelantó.


Acudió acompañado de los trabajadores José María Lizárraga y Francisco Chicuate, quienes también han resultado afectados por la falta de atención médica y gastos para traslado.


“También traemos papeles del compañero Isaac Plancarte Mata. Está muerta la mitad de su cuerpo por una embolia, tuvo que pagar él su consulta para poderse atender y comprar su medicamento”, dijo.


Esto se debe al “monopolio de la burocracia” que prevalece en Pemex al darles “largas” con sus reembolsos, consideró el trabajador petrolero sudcaliforniano.


El sindicalizado recalcó la mezcla de químicos que son inhalados por los trabajadores, por lo que la atención médica resulta indispensable.


Señaló que en gran medida, los trabajadores inhalan los gases que emite la Central de Combustión Interna (CCI) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizado a pocos kilómetros.


“Hay un riesgo de salud por la contaminación de CFE, la contaminación de los barcos y los gases que se salen de los tanques de la planta, los barcos, todo eso lo inhala uno”, indicó Castañeda.


“¿Qué ventaja tenemos de salud si no tenemos ni doctor? Queremos que cumpla López Obrador la solución, el compromiso con su gente. Lo que ofreció cuando votamos por él”, indicó.


Los delegados especiales de Marina de Altura de las secciones 1 y 10 del Sindicato Petrolero, son César Ricardo Hernández Torres y Gregorio Otero Carmona, respectivamente.