Noticias de BCS, México y el mundo.

Hasta 200 tiburones ballena se observaron esta temporada en La Paz: Conanp

miércoles 17 abril 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Hasta 200 tiburones ballena se observaron esta temporada en La Paz: Conanp

Mediante un censo determinaron que actualmente se encuentran entre 12 y 14 ejemplares

La Paz, Baja California Sur.- Hasta 200 ejemplares de tiburón ballena (Rhincodon typus) se contaron en la bahía de La Paz, Baja California Sur (BCS) durante la temporada que culmina.


Esto informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de su director regional en la Península de Baja California, Benito Bermúdez Almada.


Señaló que mediante censos elaborados 3 veces por semana con apoyo de una brigada equipada con drones para filmación de ejemplares, informó el funcionario federal.


Hasta 200 tiburones ballena se observaron esta temporada en La Paz: Conanp


“Lo máximo que se tuvo fueron 200 ejemplares pero ya va de migración, se va a retirar, hemos encontrado 12 o 14 animales”, dijo el director regional.


Informó que la creación del Área de Refugio para el tiburón ballena, se debe a los riesgos que implicaban las embarcaciones para los ejemplares.


“Las amenazas que tenía el tiburón ballena de estar siendo afectado por acoso por propelazos de las embarcaciones provocó que se le elaborara un instrumento jurídico más sólido”, dijo Bermúdez.


“Ese fue el motivo, se crea porque en el momento que garantices que no está amenazado por acoso, propelazos, el animal se levanta el área de refugio”, advirtió.


No se trata de un Área Natural Protegida (ANP), reiteró el funcionario y señaló que el área de refugio será un “ejercicio jurídico temporal” mientras la especie esté amenazada.


“Este año ha disminuido significativamente el impacto generado por propelazos lo cual nos permite visualizar que a mediano plazo pudiera haber un cambio”, adelantó.


Entre las medidas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se encuentran actividades con guías certificados y reducción de tiempo de visita de 3 a 2 horas, con un máximo de 14 embarcaciones.


“Estamos haciendo lo que mandata el área de refugio que es un programa de protección, sumarnos al ejercicio de ordenamiento”, advirtió.


Por ello dijo que este modelo es único a nivel nacional, donde han participado investigadores, organizaciones civiles y permisionarios que han puesto todo de su parte para cumplir.