Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estancada iniciativa ciudadana para expropiar el predio de la 18 de Marzo

La iniciativa fue metida al Congreso en enero de este año, sin embargo, no ha avanzado la solicitud ciudadana

Estancada iniciativa ciudadana para expropiar el predio de la 18 de Marzo

La Paz, Baja California Sur.- El arquitecto, Gilberto Piñeda, expuso que la iniciativa ciudadana para expropiar el predio de la extinta escuela 18 de Marzo se encuentra estancada en el Congreso del Estado. 


“Tenemos una preocupación legítima. Fue presentada en enero, fue turnada a la Comisión de Educación y de Puntos Constitucionales y de Justicia y es momento de que no tenemos noticia como iniciativa ciudadana”, dijo Gilberto Piñeda. 


“Se supone que, una vez que pasa a la Comisión de Educación, ellos invitan al promovente para poder plantear los detalles de la iniciativa de expropiación del predio de la 18 de Marzo”, explicó. 


El arquitecto comenta que el diputado, Esteban Ojeda, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Educación, es quien tiene en sus manos la iniciativa ciudadana, sin embargo, no ha habido respuesta a la solicitud. 


“A lo mejor está muy bien hecha la iniciativa ciudadana y no necesitan del promovente”, dijo con sarcasmo Gilberto Piñeda. 


El activista interpuso 3 iniciativas: una busca la expropiación del predio de la escuela 18 de Marzo, por ser patrimonio cultural de La Paz. Otra solicita un decreto para que el Congreso reconozca el Patrimonio Cultural Edificado del Panteón de los San Juanes. 


La tercera iniciativa pide un decreto para que el Congreso exhorten al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que declare la traza urbana del siglo XIX de La Paz como una zona protegida.