Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Enlistan las 10 primeras causas de muerte en BCS

La Organización Mundial de la Salud dijo que enfermedades congénitas, infartos, anguina de pecho, cáncer, diabetes mellitus y enfermedades cerebro vasculares están entre las principales causas de muerte entre los Sudcalifornianos

Enlistan las 10 primeras causas de muerte en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Dentro del marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud el diputado y presidente de la Comisión de Salud en el congreso, Humberto Arce Cordero, enlisto en pleno las diez primeras causas de muerte en Baja California Sur (BCS). 


Señaló que la primera son cardiopatías que van desde las enfermedades congénitas así como los infartos, la angina de pecho y la muerte súbita cardiaca, recordando que la entidad ocupa primer lugar en obesidad adulta y segundo sitio en obesidad infantil a nivel país. 


En segundo sitio se encuentra el cáncer, tercer lugar la diabetes mellitus, cuarto sitio los accidentes sobre todo viales ya sean en ciudades o en tramos carreteros. En el quinto lugar se tienen los homicidios como principales causas de muerte y en sexto lugar las enfermedades del hígado. 


El también médico indicó que en el séptimo lugar se tiene como causa de muerte entre los sudcalifornianos las enfermedades cerebro vasculares, octavo lugar las neumonías, noveno las insuficiencias renales y en último lugar las afecciones en el período perinatal, es decir en recién nacidos. En el tema de las insuficiencias renales los trasplantes de riñón son los que más se realizan en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el hospital Salvatierra a nivel local. 


Señaló que se requiere un trabajo multidisciplinario para reducir los índices de mortandad que acomplejan al estado en todos sus sectores sociales, donde incluso una serie de enfermedades que son completamente tratables se llevan la vida de los más indefensos, los niños, pues explicó que las muertes en periodo perinatales van desde diarreas, neumonías, paludismo, sarampión, VIH SIDA y ogro tipo de afecciones. 


Aseguró que además en nuestro país las causas de muerte en niños de entre 1 a 4 años de edad son causadas mayormente por accidentes en el hogar, mientras que la mortandad en maternas son causadas como primeros factores por preclampsia y eclampsia, siendo los sectores vulnerables y más pobres quienes sufren estas consecuencias por no tener servicios médicos al alcance. 


Resaltó que debido a la extensión y ubicación geográfica del estado, la presencia de personal médico familiar y de especialistas es raquítico, debido a que muchos de estos no quieren quedarse a dar las atenciones a las comunidades más alejadas sobre todo en la zona norte de nuestro estado, algo fundamental para el desarrollo general de los sudcalifornianos, dijo.