Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En BCS no hay agua suficiente para extraer oro: Milena Quiroga

Dijo que Morena está en contra del proyecto minero La Pitalla y pide a Semarnat escuchar a la sociedad civil para no aprobar su MIA

En BCS no hay agua suficiente para extraer oro: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) no alcanza el agua para extraer oro, consideró la diputada local Milena Quiroga Romero.


La coordinadora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado recalcó las posturas contra la minería de los 3 órdenes de gobierno.


Dijo que todos los proyectos extractivos generan dudas en materia hídrica, debido a que los acuíferos del sur de la entidad se encuentran sobreexplotados.


“Retirar el oro del suelo requiere una gran cantidad de agua que no tenemos. Si la tuviéramos, con el proceso que se llevan, se contaminaría la poca que tenemos”, dijo Quiroga.


En BCS no hay agua suficiente para extraer oro: Milena Quiroga


“Creo que todos los sudcalifornianos, servidores públicos del estado, nos hemos manifestado en contra de la minería”, advirtió además la diputada.


Dijo importante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consulte todas las observaciones y comentarios sobre estos proyectos, especialmente el de "Compañía Minera Pitalla" para la zona de San Antonio.


Pidió considerar que la mayoría de los locales pide que sea rechazada su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), necesaria para iniciar cualquier operación.


“No podemos permitir que estas actividades se den en el estado por las condición es que nosotros tenemos”, advirtió la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Recalcó que el Congreso de BCS creó las “Zonas de Salvaguarda”, que están a la espera de ser decretadas por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


“Ojalá que todos los ciudadanos nos apoyen, sobre todo el ejecutivo, porque un pronunciamiento se presta para que esto siga sucediendo”, dijo la diputada.


“El Ejecutivo tiene sustento legal para poder blindar nuestro estado de estas actividades esperemos lo haga pronto para ya no tener riesgo latente. Cuando hay facultades legales, hay que utilizarlas, a nivel estatal, nacional, todos los niveles”, finalizó.