Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

El hombre que acumula basura y vive entre los manglares de La Paz

El hombre de más de 50 años era un pescador conocido del Puerto San Carlos, el cual un día decidió venderlo todo y desaparecer de la vista de todos

El hombre que acumula basura y vive entre los manglares de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Víctor Martínez Escobar director de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del XVI Ayuntamiento de La Paz, narró a Diario El Independiente la historia de un hombre de nombre Juan o "Juanito" como muchos lo conocieron, el cual vive desde hace años en los manglares de la colonia Conchalito, rodeado de naturaleza y cúmulos de basura. 


De acuerdo al funcionario ya en varias ocasiones se habían realizado varias jornadas de limpieza en dicho manglar, donde se les había comentado que tuvieran cuidado con un "loquito" que vivía entre los mangles del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), el cual señalaban como una persona muy violenta. 


Debido a ello Martínez Escobar decidió ir a visitar el sitio para verificar las condiciones de esta persona, percibiendo que se encontraba asentado en un manglar de zona alta para que la marea no lo alcanzara aunque subiera, teniendo de frente un canal natural que dificulta el paso a cualquiera. 


"Llegue por la parte de atrás y me metí al lugar con algo de temor, pero cuál fue mi que al verlo inmediatamente me reconoció y yo a él, dijo mi nombre completo y comenzó a llorar. Me recibió y comenzamos a platicar sobre su precaria situación", dijo a este matutino. 


El hombre que acumula basura y vive entre los manglares de La Paz


En este sentido indicó que 20 años atrás el sr. Juan de 50 años actualmente era su proveedor de pescado y marisco en el mercado Bravo de esta ciudad capital, reconociéndolo como sobrino del "chino" Cazares un conocido pescador de San Carlos de la familia Cazares, los cuales ya fueron contactados para atenderlo. 


El titular de ZOFEMAT dijo a Diario El Independiente que intentó conocer las causas del porqué "Juanito" vendió todo y decidió marcharse a vivir acumulando basura en el manglar, pero el sr. Juan no quiso mencionar nada. Mencionó que debido al estado de sus dientes posiblemente fueron las drogas o quizás al no tener mejores condiciones en el negocio, "cayó en un hoyo del cual no pudo salir", explicó. 


"Se habló con el teniente Mateotti de la Armada de México y meses atrás entraron para retirarlo pero percibieron que no era peligroso, entonces lo fueron convenciendo para sacar algunas cosas y lograron retirar el 80% de la basura que tenía en el sitio y con permiso de Juanito, pero ya recuperó toda la basura que se le fue retirada". 


Explicó que si realmente se pretende rescatar ese manglar se tiene que hacer de forma integral para incluir al sr. Juan, pues recalcó que está enfermo y necesita recibir atención psicológica o psiquiátrica para saber cómo atenderlo, "en ese lugar pasa frío y otras inclemencias, cruza el cauce aún si estuviera resfriado en pleno invierno, no podemos dejarlos así". 


Víctor Martínez señaló que una solución es darle un nombramiento honorario del manglar, donde ZOFEMAT podría comprarle paulatinamente la basura previamente separada que se pueda levantar de ese sector, para que de esta forma se mantenga activo para y al mismo tiempo deje de acumular basura y el sitio esté cuidado. 


Finalmente el funcionario subrayó que ya se habló con sus familiares y una de las hermanas quedó en contactar al resto de sus parientes para ir a buscarlo al manglar, "le enseñé la foto de su sobrina que pasó a semifinales de la Voz México y se soltó llorando, dice que se parece a su hija, que la extraña mucho. Vamos a ayudarlo", finalizó.