Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El 50% de ingresos de una empresa se van en pagar luz y gas: Canirac

BCS registra los precios más altos en el país por servicios de gas y energía eléctrica, situación que afecta a negocios locales

El 50% de ingresos de una empresa se van en pagar luz y gas: Canirac

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso que las empresas sudcalifornianas invierten el 50% de sus ingresos en pagar luz y gas. 


Ante la nula respuesta de autoridades federales para lograr una disminución al servicio de energía eléctrica en Baja California Sur (BCS), catalogado como el más costoso del país, la presidenta de la Canirac expone las problemáticas que enfrentan los empresarios para mantener a flote los negocios. 


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informa que BCS ha llegado a registrar el precio más alto de gas LP en el país: 22.1 pesos por kilogramo. 


El 50% de ingresos de una empresa se van en pagar luz y gas: Canirac


En el caso de la energía eléctrica, en BCS el servicio tiene un costo de 6 pesos por hora/ kilowatt. Este precio también es considerado el más alto del país. 


“Todos los beneficios que podamos recibir, bienvenidos. Pero, lo que más nos ha afectado, más que el IVA o el ISR, es la luz y el gas”, expuso Lorena Hinojosa. 


“Si lográramos tener el mismo tabulador de costos que Sinaloa, Sonora y Baja California, nuestros vecinos, con eso estaríamos teniendo un flujo de liquidez muy grande. Cualquier cosa que podamos lograr, bienvenida. Pero, desgraciadamente no le están poniendo las pilas quienes deberían de ponerla en esto de la energía eléctrica y el gas”, enfatizó.