Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Discrepan autoridades y colectivos en cifras de desapariciones en BCS

La PGJE informa sobre 61 denuncias por desaparición entre el 2018 y el 2019, cuando el colectivo Búsqueda x La Paz habla de una registro de 150 casos en los últimos 8 meses

Discrepan autoridades y colectivos en cifras de desapariciones en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Las cifras sobre personas desaparecidas que presenta los colectivos y las autoridades en Baja California Sur (BCS) siguen sin coincidir. 


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, asegura que en lo que va del 2019 se han reportado 24 casos de desapariciones, mientras que en el 2018 se registraron 37. 


Según los datos de la PGJE, entre el 2018 y lo que va del 2019 se han documentado 61 desapariciones, cifra que diferente a la que proporciona el colectivo Búsqueda x La Paz. 


El colectivo denuncia que en 8 meses ha documentado con nombre, lugar, fecha y registro de familiares la desaparición de 150 personas en BCS. 


Búsqueda x La Paz enfatiza en que no todas los familiares de personas desaparecidas acuden a interponer una denuncia por el hecho, por miedo a represalias u otras causas. 


Con respecto a los trabajos de la PGJE, el procurador informa que reforzarán las unidades de investigación de Los Cabos, Santa Rosalía y La Paz para avanzar con las carpetas de denuncias por desaparición. 


“Es importante destacar que, a través de la fiscalía especializada se han estado resolviendo varios casos judicializando. Sobre todo los casos recientes, aquí también debemos considerar los casos que son del 2017, 2016 o algunos que se presentaron en el 2018”, declaró Daniel de la Rosa. 


“Ya con los nuevos elementos de agentes de investigación que egresaron en diciembre, que son todos jóvenes universitarios aprobados en Control y Confianza, una parte de ellos son los que están integrando esta Fiscalía”, finalizó.