Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Destruyen dunas de Todos Santos para construir casa frente al mar

El inmueble en la colonia Las Tunas, expone una licencia de construcción municipal con fecha de enero de 2019

Destruyen dunas de Todos Santos para construir casa frente al mar

La Paz, Baja California Sur.- Mediante la destrucción de dunas de arena y vegetación de las playas de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) iniciaron la construcción de una casa frente al mar.


Esto con el aval de  la licencia de construcción 0057/2019 expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz en enero pasado.


Con una superficie de 458.8 metros cuadrados y clave catastral 601-103-143-090, acusan con letreros tener autorización de “todas las dependencias del gobierno”.


Destruyen dunas de Todos Santos para construir casa frente al mar


Esto ocasionó denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como instancias estatales y municipales por parte de habitantes del lugar.


Ariel Ruiz Castillo, habitante de Todos Santos, señaló que esta construcción inició en 2016 por parte de los dueños, sin éxito por una clausura previa por Profepa.


También el Ayuntamiento de La Paz habría clausurado en dicho año estas obras por falta de permisos en materia ambiental, a pesar de contar con licencias de construcción.


“Solo tenían una licencia que estaba mal, porque la otorgan condicionada a la obtención de los permisos ambientales, dictámenes de cabildo, de ecología y de asentamientos humanos”, señaló.


Destruyen dunas de Todos Santos para construir casa frente al mar


Dijo que en marzo de 2019, lograron una orden judicial en contra de la clausura de la Profepa, en donde se ordena dar una prórroga a sus licencias de construcción.


“Que se conceda una prórroga no significa que los van a eximir de una Manifestación de Impacto Ambiental, un dictamen de Ecología y demás”, dijo el vecino.


Expuso que con la licencia de construcción y la prórroga ordenada por el juez, se iniciaron trabajos el pasado 4 de abril de 2019 con la remoción de arena.


Destruyen dunas de Todos Santos para construir casa frente al mar


“El miércoles comenzamos vimos que rehabilitaron un cerco que se estaba cayendo, al día siguiente llegaron con máquinas a tumbar toda la vegetación que creció”, dijo el vecino.


“Comenzaron a excavar, trajimos un notario para fe de hechos, presenté de manera verbal una denuncia en la Dirección de Ecología”, expuso.


Señaló que a pesar de una inspección realizada el pasado lunes 9 de abril, en donde los representantes legales no mostraron permiso alguno, se les otorgó un plazo de 5 días para conseguirlos.


“No presentaron ninguna autorización, estuve presente, ninguna sola. Sin embargo, en vez de hacer la clausura temporal, lo que hacen es darles 5 días de tiempo para que sigan trabajando”, dijo.


“Han dicho que van a inspeccionar pero que hoy no pueden, mañana tampoco por sus obligaciones y creo que se va a quedar para el olvido”, señaló.


Pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para verificar los debidos permisos ante los posibles daños a la flora y fauna local con la destrucción de las dunas.