Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Delegado de San Antonio contradice el rechazo a la minería del Ayto de La Paz

Adolfo de la Peña encabezó un contingente de personas para manifestarse a favor de Compañía Minera Pitalla

Delegado de San Antonio contradice el rechazo a la minería del Ayto de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Adolfo de la Peña, delegado municipal de San Antonio, en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) contradijo la postura contra la minería del XVI Ayuntamiento.


Al encabezar una marcha de 500 personas a favor del proyecto minero “La Pitalla-San Antonio” el pasado 11 de abril en la capital estatal en horario laboral, se manifestó a favor de “nuestra mina” en referencia a Compañía Minera Pitalla.


Declaró para Diario El Independiente que la gran parte de los asistentes fueron lugareños con necesidad de empleo y con vocación minera.


“Me gustaría que vieran de veras la realidad, ahí alguien de los 3 niveles de gobierno que hizo una declaración muy importante que nos iba a respetar las vocaciones de nosotros (sic)”, dijo el delegado.


“Nuestro origen es minero ganadero […] el sector primario no tendremos ninguna clase de apoyo, nos estamos viendo en una vil crisis nosotros en nuestra comunidad”, dijo.


Pidió a los inconformes con este tipo de proyectos para la entidad que “sopesen” que “en todo el mundo hay minería” y en todo México.


“¿Por qué Baja California no, si nuestro origen fue ese? La etapa dorada de BCS fue gracias al oro, gracias a Dios tenemos muchos recursos de oro, plata y otros valiosos por supuesto”, comentó.


“Venimos a manifestarnos a favor de nuestro proyecto minero, en virtud de que es la única solución que tenemos, ya que ninguno de los 3 niveles de gobierno ha puesto los ojos en san Antonio”, advirtió.


Señaló que la autoridad debe regular la contaminación causada por la agricultura industrial por el uso de pesticidas ilegales.


“En Los Planes es lo mismo [que en Todos Santos], los grandes casos de cáncer son debido a los nitratos que se están usando”, expuso.


“Conozco a la perfección el cianuro, no he visto pasar un carro con cianuro, mucho menos con arsénico”, indicó De la Peña.


Señaló que a pesar de no contar con respaldo científico, considera que las minas producen un “veneno más limpio” porque es “más fácil degradarlo”.


Por su parte el secretario general del XVI Ayuntamiento, Alejandro Mota Trasviña, señaló que la administración municipal no permitirá que este tipo de proyectos lleguen durante su periodo de gobierno.