Noticias de BCS, México y el mundo.

Decretan protección para el Área Natural del Parque Nacional Bahía de Loreto

miércoles 24 abril 2019 | Por: Agencia | Nacional Decretan protección para el Área Natural del Parque Nacional Bahía de Loreto

Con la medida autoridades federales buscan proteger el impacto humano en las áreas naturales; se permitirán las actividades turísticas

Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Programas de Manejo (PM) para el Área de Protección de Recursos Naturales, La Frailescana, en Chiapas, y el Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.


El objetivo es fortalecer la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dar cumplimiento a la normatividad en materia de Áreas Naturales Protegidas, además de propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades. 


Entre las actividades no permitidas en el Plan de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales conocida como La Frailescana, destacan la apertura de bancos de material, la ampliación de la frontera agrícola, así como interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos.


Por el contrario, se permite la siembra de café de sombra, la colecta e investigación científica, el establecimiento de UMAs y el turismo de bajo impacto ambiental.


En el caso del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur, se trata de una modificación del Plan de Manejo publicado en el año 2003, ya que se tuvo que adecuar a las nuevas realidades socioeconómicas de la zona para asegurar la continuidad de los procesos evolutivos y servicios ambientales.


Se incrementó de 108.4 a 6 mil 219.3 hectáreas la superficie de no pesca, se restringen las artes de pesca de baja selectividad y se prohíben recorridos en vehículos motorizados tipo jet ski o motos acuáticas.


Además, se establecen disposiciones específicas para ordenar las principales actividades, como la observación de ballenas y el uso de playas y senderos, así como reglas para uso de drones y se prohíbe la minería, en tanto, se permite el turismo de bajo impacto ambiental, la pesca comercial y la acuacultura.


La Frailescana se recategorizó como Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) el 27 de noviembre de 2007. Presenta una superficie de 116 mil 734 hectáreas y protege los principales tipos de vegetación, como bosques de pino, encino y mesófilo de montaña, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia.


El PN Bahía de Loreto fue establecido mediante Decreto publicado en el DOF el 19 de julio de 1996. Presenta una superficie de 206 mil 580 hectáreas y posee tres designaciones internacionales: Red Mundial de Reservas de la Biósfera (MAB), Programa El Hombre y la Biósfera, y como el sitio RAMSAR número 1358 de conformidad con la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional.


Alberga varios tipos de vegetación, como pastos marinos, duna costera, matorral xerófilo y malpaís. Se distribuyen 30 especies de mamíferos marinos, como ballena azul, ballena jorobada, orca, cachalote, delfines y lobos marinos.