Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Deberá rendir cuentas Valdez por 26 mdp de mutualidad sindical: Higuera

Afrontará procesos internos en caso de negarse a entregar el módulo sindical de Avenida de los Deportistas

Deberá rendir cuentas Valdez por 26 mdp de mutualidad sindical: Higuera

La Paz, Baja California Sur.- Eduardo Valdez deberá rendir cuentas por 26 millones de pesos cobrados por concepto de “mutualidad sindical” al frente del Sindicato de Burócratas.

Esto señaló Mauricio Higuera, nuevo secretario general de la sección La Paz, quien dijo que este es un recurso que el sindicalizado ahorra para su retiro o jubilación.

“Todos los trabajadores activos aportamos 107 pesos de manera quincenal. Ese se va a un fondo y se paga cuando el trabajador causa baja, se jubila o se pensiona”, expuso.

“El compañero en mención cobró en su gestión poco más de 26 millones de pesos y no sabemos cómo. No entregó cuentas, no sabemos qué hizo con esos recursos”, añadió Higuera.

Señaló que en las actas informativas de las asambleas “no concuerdan los números” expuestos con los documentos en donde cobró dichos recursos.

“Tan solo es ese rubro. Hay otros como cuotas, apoyos extraordinarios, pero en su momento será citado aquí a los órganos de gobierno”, indicó el secretario.

“Si no rinde cuentas, no entrega documentación comprobatoria habremos de iniciar un procedimiento para que rinda cuenta de ello”, agregó Mauricio Higuera.

El primer paso es un procedimiento interno, no obstante dijo que de este podrían derivar denuncias penales y un proceso judicial.

“En el caso de usurpación de funciones y otras cuentas que están por ahí pendientes y en su momento daré cuenta de ellos”, aclaró Higuera.

Dijo que Valdez incurrió en este posible delito después de ser notificado de la finalización de la suspensión que lo mantenía en el cargo, mediante un juicio de amparo.

“Siguió mandando oficios como secretario general en un acto, de verdad, no se comprende en toda lógica, sin embargo pues en su momento que tengan todos los elementos se dará a conocer”, finalizó.