Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

De cada 10 aspirantes sólo 3 aprueban para ser policías en BCS

Las autoridades de la Mesa de Seguridad expusieron que la tarea de reclutamiento no es sencilla en la entidad

De cada 10 aspirantes sólo 3 aprueban para ser policías en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que de cada 10 candidatos a policías sólo 3 aprueban los exámenes para integrarse a las corporaciones de seguridad en Baja California Sur (BCS).

El secretario indicó que los procesos de selección y reclutamiento de nuevos agentes policiacos no es  un tema sencillo, debido a los estándares y reglamentos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 “Es un tema nacional que tendríamos que revisar en Control y Confianza, si seguimos a este paso nos va a  tomar muchísimos años para completar las plantillas”, dijo Álvaro de la Peña.

El funcionario explicó que cada nuevo aspirante debe someterse a los exámenes de Control y Confianza, es ahí donde la depuración de los candidatos deja pocos prospectos para las corporaciones. 

“Las plazas sí existen para poder contratar elementos no nada más de la Ministerial; de la PEP, de las áreas de periciales, de asesores jurídicos. Lo que requerimos es gente certificada y eso está dentro del esquema del Sistema Nacional”, expuso Álvaro de la Peña.

“Por ello esta escases, ayer lo platicábamos con las Víctimas del Delito: se tiene que eficientar la calidad del servicio, pero sobre todo el trato. Tiene que haber un trato digno porque si no caemos en la revictimización”, informó

Cabe recordar que en los procesos recientes de selección de nuevos policías para BCS, las autoridades recurrieron a ofrecer plazas a jóvenes en otros estados de la República.