Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Crear figura autónoma del feminicidio es un error: Rubio Ruiz

El abogado expone su visión desde el punto de vista de la técnica jurídica aplicada al proceso legislativo

Crear figura autónoma del feminicidio es un error: Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur.- El representante de la asociación Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz, expuso que, desde el punto de vista de la técnica jurídica aplicada al proceso legislativo, crear la figura autónoma del feminicidio es un error. 


El abogado expone que la figura de feminicidio, en términos de la aplicación de la técnica jurídica, estaba mejor como un agravante del homicidio en Baja California Sur (BCS). 


“Es un error porque el tipo específico del feminicidio incluye elementos subjetivos muy difíciles de acreditar como un tipo autónomo, entre ellos el odio; el odio es un elemento que es complicadísimo de acreditar”, dijo Arturo Rubio. 


“Cuando el odio forma parte integral del tipo básico, recuerdas que en materia penal tiene que ser la estricta aplicación de la ley, si faltara ese elemento, aunque tuviéramos el cuerpo de la víctima, aunque tuviéramos al imputado, si no se acredita el odio el sujeto queda en libertad absuelto porque no se reunieron todos los elementos”, explicó. 


Según el litigante, lo correcto sería seguir consignando los delitos, cuando la víctima es una mujer, como homicidio. Si además resulta que se cometió “con odio”, incrementarle una calificativa penal. 


“En Juárez ha habido varios casos muy paradigmáticos, muy publicitados, en los cuales el feminicida con todos los elementos del tipo, menos el odio, ha quedado en libertad”, señaló Rubio Ruiz. 


“En contra partida, en los estados como Baja California Sur donde hasta hace muy poco el feminicidio era una calificativa, se consignaba por homicidio, si no se probaba por feminicidio por lo menos quedaba con los 25, 30 años del homicidio”, finalizó.