Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Costo de servicios turísticos incrementaron al doble por alza en combustible en La Paz

Desde el 2014 a la actualidad, los precios de expediciones turísticas se han incrementado hasta en un 100%

Costo de servicios turísticos incrementaron al doble por alza en combustible en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- En los últimos 5 años, los precios de servicios turísticos en la Bahía de La Paz se han incrementado en un 100% según exponen empresarios de la zona del Malecón. 


El prestador de servicios turísticos, Jonathan Ravell Méndez, menciona que hace 5 años un viaje de excursión al tiburón ballena se vendía en 400 pesos por persona. Hoy en día, el precio de esa expedición se ofrece en 800 pesos. 


Para realizar un viaje al tiburón ballena, una embarcación pequeña gasta 30 litros de combustible aproximadamente. El empresario comenta que el motor no puede estar apagado en la zona del tiburón ballena para evitar afectaciones, por lo que se dispara el uso de gasolina. 


En el caso de la isla Espíritu Santo, una embarcación llega a consumir hasta 120 litros de combustible. Por esta razón, el precio de un viaje al Área Natural Protegida ronda en los mil pesos aproximadamente. 


El empresario expone que el incremento en el precio de combustible ha golpeado la economía de los prestadores de servicios turísticos, puesto que con los años se ha registrado un impacto a los precios de expediciones que muchos turistas no están dispuestos a pagar. 


Además del incremento del combustible, los prestadores de servicio tienen que estar al corriente con pagos de permisos para poder realizar su actividad. 


“El cliente está impuesto ya a regatear, regatea y piensa que nosotros vivimos del mar y que esto es gratis”, comenta Jonathan Ravell. 


“A nosotros nos cuesta seguro de lancha, cada pasajero va asegurado; tenemos un permiso para realizar actividades y lo pagamos anualmente. Hay otros permisos, el de seguridad marítima, turismo náutico, esos son los que tenemos que pagar más seguido”, finalizó.