Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Convoca Morena de BCS a manifestarse contra el proyecto minero La Pitalla

“Gobernador Carlos Mendoza debe decretar zonas de Salvaguarda; son tiempos de definiciones”: Alberto Rentería

Convoca Morena de BCS a manifestarse contra el proyecto minero La Pitalla

La Paz, Baja California Sur.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de  Baja California Sur (BCS), a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, convoca a toda la ciudadanía, así como a las bases militantes y simpatizantes a que asistan a manifestarse a la Reunión Pública de Información de la Unidad Minera San Antonio, que se realizará el día de mañana jueves 11 de abril de 2019, a las 9am, en el Salón Casino Bellavista en la Ciudad de La Paz, promovida por la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V. con la intención de reunir los requisitos que le permitan iniciar la explotación de Oro en la zona de San Antonio. 


De acuerdo con la investigadora y activista, Jannette M. Murillo Jiménez, Vicepresidenta del Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz. A.C. (OCAS-LA PAZ), es de gran importancia que la población se informe y asista a la Reunión Pública de Información del proyecto minero LA PITALLA, en donde se dará a conocer también el peligro potencial de contaminación del aire, suelo, agua y vida de los pobladores. “Porque desgraciadamente los yacimientos de oro que quieren explotar tienen arsénico, cadmio, plomo, antimonio, los cuales quedarían expuestos y pondrían en riesgo la salud de los pobladores, la calidad del ambiente, y sus zonas de cultivo”. 


Indicó además que los propios estudios de la minera manifiestan las altas concentraciones de los elementos tóxicos en los yacimientos y su potencial de liberación al ambiente, lo cual aseguraría la contaminación del agua y aire de la cuenca hidrológica de Los Planes e inclusive la contaminación de la ciudad de La Paz y otras cuencas aledañas, por la migración de polvo en el aire con elementos que producen cáncer como el arsénico. En el caso de que la pila de lixiviados se rompiera correría a través de los arroyos impactando zonas de cultivo e infiltrándose al acuífero contaminando el agua y el escurrimiento hacia el mar, afectando también la fauna marina, poniendo en riesgo las pesquerías. Cabe señalar que los elementos de seguridad en este proyecto minero son mucho menores a los presentados en el Proyecto Los Cardones, mismos que tampoco garantizan el cuidado del medio ambiente. 


De acuerdo con el proyecto, indica la investigadora, el tajo, un agujero de 1 km de largo por 700m de ancho y hasta 500m de profundidad, de donde estaría sacando el material para extraer el oro, quedaría expuesto al aire y al agua superficial y subterránea, en donde las paredes estarían liberando los tóxicos, contaminado los veneros de agua y fluyendo hacia el acuífero de Los Planes poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, además de los irremediables daños al medio ambiente. 


Por otra parte el agua utilizada en el proyecto minero, estaría siendo obtenida del acuífero de Los Planes, acuífero ya sobre explotado y que de acuerdo a la información que la minera propone, los volumen que necesitan son cuantiosos, lo que estaría poniendo en riesgo además el abastecimiento de agua de los pobladores. 


Finalmente, ante todos estos elementos, la investigadora Murillo Jiménez, asegura que este proyecto minero estaría poniendo en riesgo la calidad y cantidad de un recurso tan preciado como es el agua, así como la vida de los sudcalifornianos. 


Por lo anterior, a nombre del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur y con fundamento en los principios, estatuto y plan de acción de nuestro movimiento, hago un llamado a toda la ciudadanía a que acudamos a manifestar nuestro rechazo a cualquier proyecto minero de esta naturaleza. 


Los Diputados Locales de Morena, en febrero pasado, le otorgaron facultades al Gobernador del Estado para que decrete las Zonas de Salvaguarda, por lo tanto, exhortamos al Lic. Carlos Mendoza Davis a que de inmediato ejerza sus facultades para poner punto final a cualquier proyecto de Minería tóxica en el Estado; no son tiempos de discursos, son tiempos de definiciones, la vida de los sudcalifornianos y el equilibrio ecológico están en riesgo.