Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúan las protestas de trabajadores de Pemex por falta de servicio médico

Integrantes de las secciones 1, 10 y 40 del Sindicato Petrolero exigieron a la empresa el cumplimiento de la cláusula 89 de su contrato colectivo

Continúan las protestas de trabajadores de Pemex por falta de servicio médico

La Paz, Baja California Sur.- Al menos 60 trabajadores protestaron en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Punta Prieta, Baja California Sur (BCS).


Afiliados a las secciones 1, 10 y 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), señalaron que no tienen ningún servicio médico desde septiembre de 2018.


Esto contraviene la cláusula 89 de su Contrato Colectivo de Trabajo, en donde la paraestatal se compromete a cubrir los servicios médicos que resulten necesarios.


Negaron que por este motivo tengan contemplado aún el cierre de operaciones o la distribución de gasolina.


No obstante, pidieron atención de las autoridades federales, estatales y municipales para poder contar con su derecho a la salud.


Al menos son 500 afectados entre trabajadores y derechohabientes, entre los que se encuentran pacientes de enfermedades crónico degenerativas como cáncer.


“Es una manifestación pacífica ante los medios, vamos a llegar hasta donde sea necesario, municipio, estado, presidencia de la república”, dijo uno de los trabajadores.


Quien se identificó como Raúl Antonio Munguía Avilés, comunicador de barcos y representante sindical de la sección número 1 del STPRM dijo que no hay respuesta de ninguna autoridad.


Advirtió que los trabajadores saldrán a marchar el próximo 1 de mayo, en conmemoración al “Día del Trabajo” y en protesta por sus carencias laborales.


“Entre la planta y nosotros, somos 60 trabajadores pero Servicios Médicos a nivel central es responsable del incumplimiento, así como el director general”, señaló el trabajador.


Expuso que autoridades sindicales a nivel nacional señalan que todo “está encaminado por la vía pacífica”, pero no han dado una fecha de solución.


“Queremos que nos ayuden de inmediato, estamos sufriendo, nuestras familias, derechohabientes y trabajadores de una empresa de alto riesgo”, puntualizó.


“Personas con cáncer, enfermedades crónico degenerativas que tienen que pagarse sus propios medicamentos, consulta, viáticos, boletos de avión, cirugías, hospitales”, señaló.


Dijo que en esta condición existen al menos 100 afectados, con salarios en promedio entre 5 mil y 7 mil pesos al mes.