Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Congreso del Estado no vulnera Autonomía de la UABCS, advierte el Dip. Arce Cordero

Los sudcalifornianos son libres para presentar iniciativas ciudadanas. En cualquier iniciativa el Congreso del Estado trabaja de acuerdo a la Ley Reglamentaria.

Congreso del Estado no vulnera Autonomía de la UABCS, advierte el Dip. Arce Cordero

La Paz, Baja California Sur.- Al recibir al Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, el Secretario de la Mesa Directiva, Diputado Humberto Arce Cordero aseguró que el Congreso del Estado en ningún momento está violentando la autonomía universitaria por darle entrada al proceso legislativo a una iniciativa ciudadana para crear una nueva Ley Orgánica para la UABCS, precisando que tras las reformas a la Ley de Participación Ciudadana de la entidad, “los ciudadanos y ciudadanas son libres de presentar iniciativas ante el Poder Legislativo de la entidad, y diputados y diputadas debemos de seguir en estos casos lo que marca nuestra Ley Reglamentaria”. 


El legislador subrayó que el hecho de que se presente una iniciativa ciudadana como la que se hizo llegar a finales del pasado mes de marzo “no quiere decir que quienes componemos la XV Legislatura la vamos a votar sin hacer la consulta previa con la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana, porque el no hacerlo va en contra de los principios legislativos”. 


Indicó que el Congreso del Estado recibe las iniciativas ciudadanas y posteriormente las turna a comisiones para su estudio y dictamen, tal como sucedió con este documento. Señalando que nunca en el pleno de la XV Legislatura se le dio lectura a la iniciativa en mención, y lo que realmente aconteció en la sesión del pasado martes 2 de abril fue la lectura del oficio con la que se hizo llegar la iniciativa al Congreso del Estado por parte de dos ciudadanos. 


El Diputado Arce Cordero precisó que en el caso de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UABCS, no cumple con los criterios legales de ser una “iniciativa preferente”, como lo ha señalado la propia máxima casa de estudios de Baja California Sur, por lo que tendrá que seguir el trámite parlamentario como una iniciativa más. 


El representante popular entregó al Rector de la Universidad un documento en el que establece que el Ciudadano Juan Adrián Trasviña no es trabajador del Congreso del Estado, tal como lo ha aseverado el propio Rector de la UABCS. 


El Rector Gustavo Cruz Chávez y los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico y de Trabajadores Administrativos presentaron ante el Congreso del Estado su posición en relación a la iniciativa ciudadana, solicitando que se mantenga la actual Ley Orgánica de la institución.