Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

“Comete un delito el Alcalde de La Paz al permitir construcción en dunas”: Abogado

En referencia a la casa habitación en la zona conocida como Las Tunas, el alcalde replicó que la empresa está amparada por la justicia federal

“Comete un delito el Alcalde de La Paz al permitir construcción en dunas”: Abogado

La Paz, Baja California Sur.- El abogado Arturo Rubio Ruíz, representante de Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana (Letras), advirtió al presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, que comete un delito al permitir construcciones en dunas.


Esto en referencia a la casa habitación de la zona conocida como Las Tunas, en Todos Santos, que cuenta con una licencia de construcción municipal.


Señaló el jurista al alcalde que el Código Penal de Baja California Sur (BCS) contempla el “delito ambiental genérico” con agravante en sus artículos 371 y 372, en caso de que se construya sobre estos depósitos de arena frente al mar.


“Comete un delito el Alcalde de La Paz al permitir construcción en dunas”: Abogado


Por su parte el presidente municipal de La Paz, respondió que dicha licencia no fue aprobada por el XVI Ayuntamiento sino por el XIV a cargo de la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán.


Además dijo que el propietario está amparado para poder continuar los trabajos, después de una cancelación de licencia dada en administraciones pasadas.


En todo momento señaló Rubén Muñoz que la autoridad responsable es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Pero reconoció que su administración municipal “renovó” esta licencia de construcción en enero de 2019, lo que consideró un trámite “automático”.


“Comete un delito el Alcalde de La Paz al permitir construcción en dunas”: Abogado


Informó el alcalde que Semarnat ha notificado que no existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para dicha obra, lo que significa que podría ser suspendida.


“La autoridad ambiental Profepa está obligada a intervenir de inmediato y notificarnos como ayuntamiento la suspensión de la obra”, señaló el alcalde.


Señaló también que la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) revisará los espacios correspondientes a la última marea, para determinar la zona ocupada por la obra.


Por su parte el abogado, señaló que es urgente que el Ayuntamiento de La Paz “detenga” dicha construcción por el peligro que representa a la línea costera de Todos Santos.


Replicó que el mencionado amparo, concedido a la empresa Ocean Development SA de CV, cuyo representante es el ciudadano extranjero Daniel Kimple, solo contempla a una dependencia del ayuntamiento y no a las 17 que pueden actuar para cancelar la obra.


“Comete un delito el Alcalde de La Paz al permitir construcción en dunas”: Abogado


“Si un juez federal autorizó esa licencia en cierto rubro, a cierta autoridad, no es la única autoridad, usted tiene brazos que jurídicamente pueden detener esa obra”, añadió Rubio Ruíz.


“Atendiendo el principio de máxima cautela, usted puede a través de cualquier otro organismo que no esté sujeto a esa resolución de amparo, detener la obra”, externó.


El presidente municipal se ofreció a revisar si la empresa ha cubierto el impuesto por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT) o si tiene concesión federal.


El abogado replicó que los elementos asentados en un dictamen técnico entregado al Ayuntamiento, son suficientes para determinar la irregularidad de construir sobre esta duna.


“Comete un delito el Alcalde de La Paz al permitir construcción en dunas”: Abogado


“Ustedes están cometiendo un delito al permitir que se construya sobre una duna. Cheque el código penal. Le pedimos que lo detenga, detenga la obra”, agregó Rubio.


“Le sugiero que su jurídico le corrobore lo que el estoy diciendo, construir sobre dunas es delito en BCS. Ustedes lo están permitiendo, ustedes están cometiendo un delito”, reiteró.


Expuso que el que autoriza es tan responsable como el que construye, por lo que reiteró al presidente municipal la tardanza que puede llevar esperar a las instancias federales.


“Si usted va a mandar a Semarnat, va a pasar semanas. Antes de Semana Santa terminan la obra. Si usted me dice que no, me da la garantía yo me retiro tranquilamente”, señaló el abogado.


Finalmente el abogado recalcó la “ignorancia” sobre el impacto que puede generar la modificación de la línea costera del pueblo mágico de Todos Santos.


“Somos un estado muy vulnerable dependemos mucho del equilibrio de nuestras líneas costeras, alguien está construyendo sobre dunas, las dunas son material que se mueve”, expuso.


“Material que requirió millones de años, millones de años para acumularse y que ejerce un esfuerzo de trabajo permanente y constante contra corrientes marinas, eólicas y asentamientos”, señaló.


Expuso que en caso de continuar la construcción, provocaría que cualquier huracán de magnitud nivel 4 devaste la comunidad.


“Lo dice un experto y está el dictamen en el expediente […] Lo más peligroso es la cimentación y están trabajando en ella”, finalizó.