Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Coepris BCS exhorta a campistas a no contaminar las playas

Lo más importante es que en las playas no se deje rastro

Coepris BCS exhorta a campistas a no contaminar las playas

San José del Cabo, Baja California Sur. - Blanca Pulido Medrano, comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, expuso que si bien la calidad del agua de las playas sudcalifornianas para esta Semana Santa, es extraordinaria, les preocupa la temporada en la que muchas personas acostumbran acampar, pues dejan residuos y sus excretas y hasta las de sus mascotas. 


“Estamos pidiendo a la población en general que participe con nosotros, que se lleven la basura, toda la que lleguen a generar durante su visita o su campamento, dado que la capacidad que se tiene para hacer el levantamiento de la misma pues no hay una gran actividad para poder estar llevándose la basura por parte de los municipios y aunque parte del trabajo que van a desarrollar a nivel municipal es la colocación de sanitarios portátiles, solicitamos que hagan uso de los mismos para que así no hagan sus necesidades al ras de la arena o cerca de las playas y así evitar su contaminación”, aseveró. 


Pulido Medrano explicó, que en caso de que la playa a la que asistan a acampar no disponga de estos servicios, la manera correcta de hacer sus necesidades es cavar un hoyo de aproximadamente 20 centímetros de profundidad y al menos a 60 metros de distancia del agua y de cualquier campamento, para después cubrirlo y dejarlo como estaba, en caso de utilizar papel llevárselo como el resto de sus residuos, para así evitar dejar algún tipo de rastro que pueda convertirse en contaminante. 


Coepris BCS exhorta a campistas a no contaminar las playas


En relación a los alimentos, recomendó llevar de preferencia aquellos que no necesiten ser refrigerados, considerando importante no dejarlos expuestos al sol, pero de necesitar llevar alimentos que necesitan refrigeración, mantenerlos en una hielera a menos 7°C. Consideró relevante llevar suficiente agua potable y jabón para poder lavarse las manos antes de preparar lo que vayan a comer y con ello evitar infecciones gastrointestinales y/o parasitarias. 


“Si se van a preparar alimentos de productos de la pesca, que la materia prima sea lo más fresca posible (los moluscos bivalvos que se encuentren vivos) y tratar de llevarlos en una hielera exclusiva, con suficiente hielo, para evitar la contaminación cruzada”, detalló la comisionada de Coepris en Baja California Sur. 


Las playas las mantenemos libres de enterococos que ocasionan conjuntivitis, dermatitis y diarreas, por lo que enfatizó en la importancia de que, si los visitantes o campistas llevan mascotas, para evitar la contaminación del lugar, se lleven sus heces fecales.