Noticias de BCS, México y el mundo.

Clausura Ayuntamiento de La Paz construcción sobre una duna de Todos Santos

miércoles 17 abril 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Clausura Ayuntamiento de La Paz construcción sobre una duna de Todos Santos

La empresa Ocean Development pretende construir una casa habitación en la zona conocida como Las Tunas

La Paz, Baja California Sur.- Se emitió la orden de clausura DGDUyE-1101-396-19 por el Ayuntamiento de La Paz, para cancelar la construcción sobre una duna de Todos Santos, Baja California Sur (BCS).


Con clave catastral 601-103-043-090, la empresa Ocean Development inició la construcción de una casa habitación que contaba con una licencia municipal de construcción.


Esto a pesar de contar con una clausura previa de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), suspendida por medio de un juicio amparo.


Clausura Ayuntamiento de La Paz construcción sobre una duna de Todos Santos


Ariel Ruiz Castillo, habitante de la delegación señaló que este es un ecosistema frágil que está protegido incluso por el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP) 2018.


“Al parecer la autoridad ambiental a nivel municipal entendió la gravedad de la situación, de la destrucción que se estaba dando en la duna”, señaló.


“Se prohíbe la construcción en dunas […] se hizo denuncia por bastantes personas de acá del pueblo a nivel federal, estatal y municipal”, agregó Ruíz Castillo.


Clausura Ayuntamiento de La Paz construcción sobre una duna de Todos Santos


Pidieron a las autoridades procurar que esta clausura “sea la definitiva” porque la empresa interesada no cuenta con permiso alguno para continuar su obra.


Recalcó que el daño a las dunas de Todos Santos puede constatarse tras el conflicto con la empresa desarrolladora Mira Companies y su proyecto “Tres Santos” en la playa Punta Lobos.


“Ahí todo mundo lo sabe el proyecto se enclavó en la duna, con los cambios de marea la duna se convirtió en malecón, se terminó con la playa, este el mismo problema que está”, finalizó.