Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Casas de empeño, principal destino de artículos robados en escuelas públicas

En el 2018, las autoridades recuperaron 250 mil pesos en artículos que fueron robados en escuelas y posteriormente empeñados en estos negocios

Casas de empeño, principal destino de artículos robados en escuelas públicas

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, expuso que las casas de empeño son el principal destino de artículos robados en escuelas públicas. 


El funcionario explicó que a través de operativos con autoridades en materia de seguridad y justicia recurren a las casas de empeños en los alrededores de las escuelas, con el objetivo de encontrar los artículos robados. 


Segú el secretario, tan sólo en el 2018 las autoridades lograron recuperar casi 250 mil pesos en artículos que llegaron a casas de empeño. 


Televisiones, cañones, computadores y diverso equipo electrónico robado en los planteles terminan comúnmente en las Casas de Empeño. 


Por ahora, cuenta el funcionario, fortalecen la seguridad de los inmuebles a través de equipos de seguridad privada. Asimismo, comentó que los robos ya no sólo se reportan en periodos vacacionales. 


Casas de empeño, principal destino de artículos robados en escuelas públicas


“Ya se quitó esa expectativa que teníamos que en Semana Santa nos robaban o en vacaciones, reforzamos el aparato con rondines, apoyos de las policías municipales, estatales e incluso el Ejército; lo cierto es que ya cualquier día del año tenemos registros de vandalismo”, informó Héctor Jiménez. 


“No hay una dinámica: a veces pasan las vacaciones y no traemos ninguno, entramos a clases y nos pegan en 2 ó 3 escuelas”, agregó. 


El secretario finalizó precisando que las escuelas en las colonias periferias de La Paz y Los Cabos reportan los índices más altos de robos en el estado.