Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Capacitan a familias que buscan acoger a niños de Casa Cuna

Se espera que en un mes y medio más las familias que tomaron el curso de inducción sean evaluados para verificar si son aptos para los menores

Capacitan a familias que buscan acoger a niños de Casa Cuna

La Paz, Baja California Sur.- El pasado mes de marzo la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes realizó el primer curso de inducción del 2019 en la Ciudad fe La Paz, para que al menos 20 familias que buscan ser hogares de acogida para niños de Casa Cuna - Casa Hogar estén preparadas para el siguiente paso del programa. 


Se resaltó que las familias de acogimiento son aquellas que no tienen fines de adopción, para que de esta forma se evite que los niños que se encuentran dentro de esta instancia crezcan o se desarrollen de forma institucional, donde incluso sus procesos legales pueden realizarlos junto a una familia que pueda apoyarlos y proveerlos. 


En este sentido la Procuraduría exaltó que se tienen incluso niños que están en Casa Cuna por largos periodos, debido a que no cuentan con familiares aptos para cuidarlos, donde incluso al tenerlos y ser aptos estos familiares no quieren cuidarlos por miedo a tener problemas legales, "pareciera que el único interés es que no sean imputados y no ven el beneficio de los niños", se indicó a Diario El Independiente. 


Estas familias temporales estarán acogiendo a los niños por el tiempo que determinen y que puedan hacerlos, ya sea seis meses, un año o más de un año y medio, recalcando que hasta este momento laa 20 familias ya fueron informadas sobre las responsabilidades que se asumen al cuidar a un niño que viene de circunstancias particulares. 


En este sentido la instancia señaló que el siguiente paso será la de evaluar a estas familias con estudios socio económicos y psicológicos, los cuales serán verificados en el comité interno del SEDIF para valorar los resultados y con ello designar qué niño irá con tal o cual familia. 


Se espera que esta segunda etapa y la junta de comité sean realizadas aproximadamente en el mes de mayo. Mientras tanto las familias deberán llevar los documentos que requiere la instalación para crear un expediente donde se integren las evaluaciones mencionadas a cada uno de ellos.