Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCS es uno de los Estados con los mantos acuíferos más sobreexplotados del país

6 de los mantos acuíferos de BCS se encuentran en esta condición

BCS es uno de los Estados con los mantos acuíferos más sobreexplotados del país

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el estudio “Los ríos revueltos, radiografía de la contaminación”, Baja California Sur (BCS) es uno de los estados con mayor cantidad de mantos acuíferos sobreexplotados en el país. 


El estudio, publicado por el medio nacional Contralínea, contempla a los estados de la República que más explotan y contaminan el agua, con base a la extracción del vital líquido y el volumen de recarga media anual de la entidad. 


En el norte y centro del país se concentran los Estados que hacen un uso irracional del líquido, lo que, en breve, podría generar una crisis. 


Los datos fueron actualizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2018 e indican que Chihuahua se posiciona en el primer lugar con 15 mantos acuíferos sobreexplotados. 


Guanajuato está en segundo lugar, con 12 cuerpos de agua sobreexplotados; Baja California, Sonora y Zacatecas en tercer lugar, con 11; Durango en cuarto lugar, con 8; San Luis Potosí y Coahuila en quinto lugar, con 7; BCS y Querétaro en sexto lugar con 6. 


El agua que se extrae de los acuíferos tiene diversos destinos: riego, abasto urbano, consumo en desarrollos industriales abasto de la población rural. 


En el caso del centro y sur del país, el 70% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, graves problemas de disponibilidad y acceso al agua.