Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ayto de La Paz busca que Semarnat delimite zona federal en manglares municipales

De acuerdo al presidente municipal Rubén Muñoz, una vez que Semarnat delimite la zona el Ayuntamiento colocará señalamientos para evitar el paso de vehículos y construcciones que dañen los mangles

Ayto de La Paz busca que Semarnat delimite zona federal en manglares municipales

La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer la noticia sobre la creación de un nuevo Eco Parque dentro del área de los mangles en Conchalito, el XVI Ayuntamiento de La Paz a través de su presidente Rubén Muñoz Álvarez requirió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que delimitara la Zona Federal Marítima Terrestre para evitar que la ciudadanía siguiera transgrediendo la zona. 


El edil señaló que la delimitación de esta zona es necesaria más allá del objetivo de hacer dicho parque, sino porque se requiere de una protección normada para evitar que se siga trasgrediendo el área natural, pues vecinos de las colonias Esperanza I, II y III suelen utilizar gran parte de los humedales como estacionamientos. 


Durante un recorrido por la zona de vigilancia percibe cerca del área donde se encuentran las mujeres vigilante de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE) una gran cantidad de vehículos donde algunos están en completo abandono, así como construcciones, casas remolque y escombros. También se logró ver una camioneta que transportaba perros de talla grandes, los cuales fueron soltados para hacer sus necesidades y seguir a las aves cerca de los mangles. 


De acuerdo al presidente municipal la petición a los vecinos de dichas colonias para retirar cacharros, vehículos y otro tipo de objetos o construcciones de su propiedad, no ha tenido respuesta por lo cual requirió a los líderes de las tres colonias que concientizaran a los ciudadanos del área. 


"Necesitamos un trabajo de sensibilización con los vecinos para que no vayan a sentirse agredidos, porque finalmente vamos a quitar un área que empezó como espacio vehicular porque si ven habían construcciones [...] a la Marina vamos a pedirle que nos apoye para que una vez que se delimiten las zonas federales, eviten el paso de vehículos a esta parte", comentó Muñoz Alvarez a Diario El Independiente.


En cuanto al rescate del manglar, establecerán las salvaguardias permanentes para preservar este tipo de ecosistemas que se encuentran en La Paz empezando por el área de Conchalito, pues aseguró que de acuerdo a la comunidad científica es la más rica del municipio por la cantidad de aves que suele albergar. 


Asimismo indicó que una vez que Semarnat delimite los espacios se buscarán colocar una delimitación que será previamente señalada, para que de esta forma los trabajos de seguridad y de limpieza logren llevarse a cabo en el proyecto de rescate.