Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aumenta durante semana mayor el rezago en recolección de basura de La Paz

El aumento de las temperaturas y los perros callejeros aumenta la posibilidad de los focos de infección en las colonias paceñas algunas colonias como Costa Azul, Arcoíris III, Mezquitito, Guerrero, Solidaridad e incluso el panteón Jardines del Recuerdo quedaron con basura acumulada de más de tres días.

Aumenta durante semana mayor el rezago en recolección de basura de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A pesar del arduo esfuerzo que Servicios Públicos y la ciudadanía han hecho para evitar la proliferación de focos infecciosos por el esparcimiento y la falta de recolección de basura en La Paz, durante esta semana mayor los servicios fueron austeros y por lo tanto se incrementó el rezago que se tiene para resolver el problema. 


Si bien en algunos sectores de la ciudad accedieron al servicio de recolección otros más quedaron inmersas en enormes cerros de basura, recalcando que algunas colonias como Costa Azul, Arcoíris III, Mezquitito, Guerrero, Solidaridad e incluso el panteón Jardines del Recuerdo quedaron con basura acumulada de más de tres días.


Cabe señalar que de acuerdo a los pronósticos del clima las temperaturas se incrementarán por encima de los 32 grados centígrados durante estos días, lo cual aumenta la posibilidad de que la basura se caliente y despida olores fétidos, favoreciendo al desarrollo de moscas aunado a que los perros callejeros despilfarren los residuos en búsqueda de comida. 


De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos del XVI Ayuntamiento de La Paz el gran problema de la recolección se debe a la falta de parque vehicular, donde cada periodo el número de vehículos va disminuyendo de acuerdo a las autoridades municipales. 


En noviembre del 2018 es decir dos meses después de que el director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Manuel Núñez Salas asumiera el cargo, este mismo declaró a esta redacción que se necesitaban al menos 40 recolectores para atender las 16 rutas, recalcando que la administración anterior habría dejado 38 camiones de los cuales salían a trabajar 26 por las reparaciones. 


En enero del 2019 el mismo funcionario indicó en rueda de prensa matutina que sólo se tenían 20 camiones recolectores y solo trabajaban 18 unidades en toda la ciudad, donde aseguró que estos vehículos entraban y salían del taller para reparación; es decir que mes y medio después se trabajaba con ocho camiones menos, desconociendo si están en taller o son irreparables. 


En marzo de este mismo año la administración municipal junto con el funcionario declararon que se requerían ocho millones de pesos para tener los 40 camiones para abatir este rezago; donde recalcaron que tenían 22 unidades funcionando, esto quiere decir que en mes y medio se reintegró solo la mitad de lo que se retiró de noviembre a enero. 


No se sabe con precisión cuántos camiones recolectores tiene actualmente la dirección y cuántos de estos están en reparación sumado a los que realmente se encuentran funcionando, indicando que se desconoce si es realmente un problema de parque vehicular o de planeación.