Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Anuncian reformas para evitar “puerta giratoria” en el Sistema de Justicia Penal

· Contemplan la posibilidad de que delincuentes detenidos en flagrancias sean exhibidos

Anuncian reformas para evitar “puerta giratoria” en el Sistema de Justicia Penal


 

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, expuso que trabajan en reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar que delincuentes salgan en libertan de “un día para otro”.

 

Ese fenómeno conocido como “puerta giratoria” ha provocado diversas reacciones negativas por parte de la sociedad, mismas que han quedado plasmadas en redes sociales y denuncias públicas en medios de comunicación.

 

El secretario menciona que una de las propuestas ahonda en el tema de las detenciones en flagrancias, proponen que los delincuentes sean exhibidos a través de fotografías para que quienes hayan sido víctimas de ellos puedan reconocerlos y posteriormente denunciarlos.

 

“Quedan pendientes, sin duda alguna. Vamos a trabajar esto con el Congreso del Estado y también con diputados federales. Estamos trabajando para que la subsecretaría Jurídica, junto con la Mesa Directiva del Congreso, podamos presentar una iniciativa así”, dijo Álvaro de la Peña.

 

Entre las reformas recientes, el robo a casa habitación y la portación de armas de fuego se incluyeron en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva. El secretario aseguró que esto es un avance que beneficia al sistema de justicia y a los ciudadanos.

 

“Nosotros hemos venido trabajando y afortunadamente ya se hicieron algunas propuestas recientemente y que, de hecho ayer ya entraron en vigencia estas reformas”, compartió Álvaro de la Peña.

 

“Nos da mucho gusto porque ese nombre que le llaman ´de puerta giratoria´ creo que va a empezar a cambiar para bien”, finalizó