Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acusan a diputado de Morena de violentar autonomía de la UABCS

Encabezados por el rector, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, señalaron que una iniciativa ciudadana para reformar su Ley Orgánica no ha sido consultada con la comunidad universitaria y lleva trámite "preferente"

Acusan a diputado de Morena de violentar autonomía de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 100 miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) solicitaron al Congreso del Estado ratificar su vigente Ley Orgánica.


Encabezados por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, entregaron un documento firmado por el Consejo General Universitario (CGU).


“Solicita […] de manera unánime RATIFIQUE la Ley Orgánica vigente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todos y cada uno de sus términos”, señala el documento.


“Para de esta manera dar cabal cumplimiento e impedir que se viole lo dispuesto por el artículo tercero fracción VII de la Constitución Política de México, que otorga y ampara la autonomía universitaria”, expone además.


Asistieron representantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UABCS (SUTAUABCS) y el Sindicato del Personal Académico de la UABCS (SPAUABCS).


En documentos distintos, también señalaron la “estabilidad” que vive actualmente la UABCS y que se debe, en gran medida, a su marco normativo vigente.


Acusan a diputado de Morena de violentar autonomía de la UABCS


Sobre la iniciativa ciudadana presentada por un alumno y un profesor jubilado, para reformar los apartados legales de la UABCS, señalaron que no fue consultada con la comunidad académica.


Por lo anterior, Gustavo Cruz responsabilizó al diputado Esteban Ojeda Ramírez de “desestabilizar” a la UABCS por permitir dicha iniciativa ciudadana, que propone derogar la actual Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.


También lo responsabilizó de intervenir en el proceso de elección de rector, que culmina el próximo 3 de junio.


Señaló que el documento fue recibido por el secretario de la Mesa Directiva del Congreso de BCS, el diputado Humberto Arce Cordero.


“Queda ahí para el análisis […] me imagino que, respetando la solicitud del máximo órgano de gobierno de la UABCS, quedará como una iniciativa más, como lo ha mencionado ahí”, señaló el rector.


“Miren yo quiero nada más recordarles lo siguiente […] ahorita estamos a unos días de iniciar el proceso de elección de rector”, expuso.


“Me parece muy clara la intención”, señaló Gustavo Cruz Chávez y se dirigió a los medios de comunicación para exponer los siguientes puntos como postura institucional:


“Responsabilizo al diputado Esteban Ojeda Ramírez de querer desestabilizar a la universidad […] de poner en riesgo el proceso de elector de rector y […] de poner en riesgo también el proceso de nuevo ingreso a la universidad de más de 5 mil jóvenes”, dijo.


Negó tener conocimiento del trámite parlamentario, ya que dijo, no ha sido notificado como rector sobre la intención de modificar su Ley Orgánica.


“Hasta este momento no estoy notificado, ni ningún miembro de la comunidad universitaria de ese actuar […] me parece extraño que hasta este momento no se haya tomado parte”, dijo.


Señaló que ni por "cortesía política" el diputado Esteban Ojeda Ramírez tuvo el gesto de notificarlo, como presidente de la Comisión de Asuntos Educativos.


Advirtió que defenderán la actual Ley Orgánica que llevó un proceso “de 1 año de trabajo de toda la comunidad universitaria”.


Además dijo que pronto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Nacional de Rectores, emitirán un posicionamiento enfatizando esta intervención en las universidades públicas.


“El querer intervenir de esta manera es una violación flagrante de la autonomía universitaria […] la Ley Orgánica actual de la UABCS ha rendido frutos, me parece que sería un atropello, una marrullería legislativa querer intervenir (sic)”, advirtió.


“En un momento donde la universidad, quiero enfatizar lo siguiente, no tiene ninguna crisis grave que justifique una intromisión de esta naturaleza por parte del Poder Legislativo", lanzó además.


Sobre las acusaciones de haber incrementado las cuotas de inscripción, dijo que son posiblemente “un error en la información”, ya que es una cantidad inferior a lo que se paga en otras instituciones.


“Un estudiante próximo a egresar de la UABCS pagará mil 980 pesos semestral, los de nuevo ingreso, con una cuota de inscripción única de 2 mil 670 pesos. Única en todo su transitar de la UABCS”, dijo.


“No sé de dónde lo sacan, no hay ningún incremento en las cuotas semestrales y me parece que es una tendencia o un error, en la percepción o la información que se ha recibido”, agregó.


Aclaró que ningún funcionario de la UABCS gana más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es decir un salario de 108 mil pesos.


Negó cualquier represalia contra Juan Adrián Trasviña Ramírez, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado junto con el profesor jubilado, Manuel Luis Rodríguez.


“Cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria tiene la libertad de expresarse, así lo hemos demostrado en esta administración universitaria”, expuso.


“No solo estudiantes, de profesores, ahí está la muestra, a todos se les ha brindado la posibilidad de expresarse libremente sin ningún perseguimiento”, finalizó.