Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Visitadora de la CEDH rectifica, “si hay violencia y corrupción al interior"

La visitadora Maura Elena José Contreras tiene retenido al menos tres quincenas al igual que la visitadora Patricia Jessica Flores, asegurando que la diputada Petra Juárez fue informada sobre el tema, pero no tiene pretensiones de solucionarlo

Visitadora de la CEDH rectifica, “si hay violencia y corrupción al interior"

La Paz, Baja California Sur.- Maura Elena José Conteras visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Vizcaíno, rectificó a Diario El Independiente que las acusaciones sobre violencia de género y corrupción en contra del actual encargado del despacho Juan Bautista Moyrón Echeverría son ciertas, donde señaló que ella sufre de estos abusos tanto del encargado como del administrador Julio Guzmán Cota.


Señaló en entrevista con el matutino que una vez que la visitadora de Mulegé Patricia Jessica Flores fue designada por el consejo como encargada del despacho, Flores nombró a Maura Contreras como primer visitadora motivo que le ha causado agravios por parte de los funcionarios ya mencionados, pues asegura que ha sido bloqueada, donde incluso se le han retenido tres quincenas.


La visitadora explicó que incluso en la presidencia de Silvestre De la Toba Camacho, el administrador denostaba en contra de su persona pues incluso llegó a comentarle al propio presidente su malestar por la trabajadora, "hay días que me habla bien de ti y otros día me habla pestes", dijo Contreras en palabras del expresidente.


Sobre esta línea Maura Contreras aseguró que siempre tenía que "rogar" por materiales de papelería, cafetería y otros productos requeridos para el desempeño, por lo cual Silvestre De la Toba le habría señalado, "cualquier cosa me la pides directamente a mi porque yo soy el jefe, y desde entonces Julio no ha dejado de molestarme de todas las formas", comentó.


Explicó que una vez que Lizeth Collins Collins asumió la presidencia de la CEDH Juan Moyrón ya se encontraba como primer visitador, por lo cual recordó que en una reunión con los seis visitadores afloró una queja general sobre el administrador Julio Guzmán por lo que Collins se comprometió a resolverlo. "Al día siguiente el administrador nos amedrentó diciendo que habíamos pedido su cabeza, pero no fue así".


Indicó que una vez que Juan Bautista asumió el despacho habló con todos los trabajadores en diciembre incluyendo a los visitadores, donde se volvió a exponer los problemas con el administrador y sus tratos, subrayando que en lugar de resolver el conflicto el encargado del despacho le dijo al administrador que los visitadores sólo habían hablado a sus espaldas.


Resaltó que el encargado del despacho solía señalar constantemente que los consejeros querían "la cabeza" de uno de los visitadores, lo que provocó rencillas entre ambas partes pues el encargado - dijo - aseguraba que el consejo no quería a los visitadores.


"El 5 de enero nos citan a reunión con todos y juan no quiso ir. Los flujos de dinero siguen saliendo por viáticos porque no pueden comprobarse por la normativa interna y por el concepto de gasolina, incluso me ha tocado que la gente de los campos agrícolas me dicen que el administrador ha ido a Constitución a verlos para luego regresar y decir en la comisión que los problemas con la gente del campo los provocaba yo", dijo.


Una vez que Juan Bautista asumió dijo haber pedido sus vacaciones a través de un oficio que Bautista no firmo ni regresó a la visitaduría, pero que por teléfono aseguró que no había problema, "cuando el consejo nombra a Jessica Flores esta me habla y me pide que me regrese, que la han amenazado de muerte y necesita ayuda, por eso retomaría mis vacaciones luego".


"Cuando fuimos a pedir el despacho escuché que el encargado gritaba mucho mientras un hombre estaba grabando todo. Le hablan al diputado Ramiro Ruíz y lo ponen en altavoz para preguntarle si Jessica puede tomar el despacho, donde dejó en claro que el congreso solo puede escoger al presidente y es un problema interno que tenemos que arreglar con el órgano máximo, es decir el consejo el cual ya había nombrado a Jessica la visitadora", explicó.


Tras esta aclaración con el diputado vuelven a pedir el despacho, pero aseguró al matutino que en lugar de ello tanto Julio Guzmán como Juan Bautista Moyrón fueron detrás de ellas gritando "vaya a su visitaduría, vaya a su visitaduría". Lo más problemático de lo que narró la visitadora fue el hecho de que un hombre al parecer desconocido, estaba dentro de la comisión vigilando desde días atrás a los trabajadores.


"Las muchachas me decían que había un hombre sentado de 9 am a 3 pm en la sala de estar, que no contestaba nada y no parecía quejoso, pero cuando intentamos regresar a pedir el despacho el hombre nos grabó a todas y por eso hable al ministerio público por eso era muy extraño"


"Cuando el hombre vio que llegó el ministerial se paró en seco y corrió a esconderse en la oficina del encargado que también estaba dentro, pero cuando intentamos meternos estaba cerrado. Juan Bautista abrió y dijo primero que no había nadie, pero ya lo habíamos visto detrás de la puerta para que luego dijera que era un quejoso que venía asesoría personal; estamos aterradas, metieron a un desconocido a hacer quien sabe qué cosa, me sorprende de Juan que siendo cristiano esté haciendo todo esto", comentó.


Sobre el hombre desconocido la visitadora señaló que varios de los trabajadores de la CEDH habían visto que esta persona sólo hablaba con Juan Bautista, del cual se tiene un vídeo donde se muestra grabando a los empleados en el momento en que se pide el despacho.


Recalcó que el jueves 21 fueron desalojados de las instalaciones de la visitaduría en Constitución, debido a que Silvestre De la Toba tenía un acuerdo con Francisco Pelayo, entonces alcalde de Comondú, quien se encargaría de la renta a nombre de dicho ayuntamiento, donde la sorpresa fue - dijo - que al fallecer De la Toba el alcalde Pelayo aseguró que se encargaría de ello pero sólo dejó el adeudo equivalente a un año.


"Los de la CROC nos ofrecieron un espacio en sus oficinas y ahí seguimos, hablamos con el alcalde Walter para que nos apoyara en pagar el adeudo que se tenía y dejar la cuenta en cero, por supuesto que no recibimos ayuda de Juan Bautista porque me tiene bloqueada como tiene bloqueada a Aida, la cual me ha expresado que no la ponen a hacer nada, sólo va y se sienta", tal y como expresó la primer denuncia del caso por violencia de género y que supuestamente Moyrón desmintió.


Señaló que a partir de la retención de sueldo desde el 31 de enero, el encargado de quejas de la CEDH Oscar Edmundo Salazar Telechea se presentó ante el visitador de Santa Rosalía Adrian Aguilar al cual expresó, "el del dinero es Juan y no se metan en problemas", tal y como la primer denuncia ya había señalado sobre el tema.


Maura Contreras explicó al Diario que Federación de Organismos de Derechos Humanos en México tienen conocimiento sobre el caso, "están molestos pero saben que son autónomos y no pueden meter las manos, pero han asesorado a las visitadoras y el tema está puesto en la mesa y bloquearán. Las comisiones están enteradas de la violentación de derechos humanos e incluso otros organismos han ofrecido su apoyo a nosotros", explicó.


Finalmente la visitadora desmintió la declaración de Juan Bautista el cual habría señalado que nunca tuvieron acercamiento con la diputada Petra Juárez, resaltando que la legisladora visitó la parte norte y habló directamente con Contreras respecto a los problemas, "a unos metros estaba Oscar Salazar director de quejas y escuchó como le explicamos sobre la retención de sueldo, pero la diputada está muy mal asesorada".


 "Tratamos de explicarle que en tres meses en el despacho Moyrón Echeverría tiene cinco demandas penales y dos laborales, algo que nunca había visto en mis 15 años en la comisión, pero la diputada solo se quedó callada.  Ahorita me están pidiendo copias de expedientes pero sin una petición escrita, lo que quiere decir que si me mandan un documento me tendrán que reconocer y eso no quieren, porque seguro sacarán que falte y con eso querer correrme como al resto", puntualizó.