Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vaquita marina al borde de la extinción; piden 'área de tolerancia cero'

Expertos del CIRVA urgen a México eliminar la pesca furtiva de totoaba en zonas donde habita la vaquita; estiman que sólo hay 10 vaquitas en el Alto Golfo de California

Vaquita marina al borde de la extinción; piden 'área de tolerancia cero'

MÉXICO

Sólo 10 vaquitas marinas se mantienen vivas en el Alto Golfo de California, con un 95 por ciento de probabilidad de que el número real sea de entre seis y 22 ejemplares, establece el Reporte Final de la Décimo Primera Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

De acuerdo al documento en poder de Excélsior, el 98 por ciento de la población del mamífero marino en mayor peligro del mundo desapareció a partir de 2011, aunque en los últimos tres años se dio la mayor mortandad alcanzando a la mitad de los ejemplares.

Las vaquitas marinas mueren por pesca incidental, ahogadas en las redes colocadas por cazadores furtivos que buscan capturar al pez Totoaba, conocido como la “cocaína del mar”, para vender su vejiga natatoria (buche) en el mercado negro de China, donde alcanza precios exorbitantes por sus supuestas propiedades medicinales.

“La disminución de la población total desde 2011 se estimó en 98 por ciento. La catastrófica tasa de declive desde 2011 continúa con la tasa en los últimos tres años estimada en alrededor del 50 por ciento. El análisis indicó que solo unas 10 vaquitas se mantuvieron vivas en 2018 (con un 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero esté entre 6 y 22)”, señala el informe del CIRVA, grupo creado por científicos de todo el mundo que desde 1997 asesora al Gobierno de México sobre la conservación de la vaquita marina.

En el encuentro realizado en La Jolla, California, del 19 al 21 de febrero pasados, los expertos advirtieron que el programa de monitoreo acústico indica que las pocas vaquitas que quedan habitan en un área muy pequeña, de aproximadamente 24 x 12 kilómetros, dentro de su área de refugio y donde se reportan altos niveles de pesca ilegal de Totoaba.

“Esta abrupta disminución de la población ha continuado a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno de México. Enfatizamos que la única esperanza que queda para la vaquita es eliminar toda la pesca con redes de enmalle en el área donde permanecen las últimas vaquitas.

"Esta no es una tarea imposible, ya que el área a proteger no es grande. Sin embargo, los informes de la región sugieren que la pesca ilegal está creciendo, y ha habido varios episodios recientes de violencia por parte de pescadores ilegales dirigidos a los buques de remoción de redes y sus tripulaciones, pescadores legales e incluso a la Armada de México”, alertaron.

Vaquita Marina, Peligro de extinción, Seguridad, UNESCO, Protección, CIRVA, Gobierno de México

Ante esta situación, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita hizo un llamado al Gobierno de México para que movilice completamente sus activos con el fin de combatir la pesca furtiva de Totoaba, en un “Área de Tolerancia Cero”, donde el objetivo sea eliminar cualquier red ilegal, mantener vigilancia las 24 horas, proteger a quienes remueven estas artes de pesca prohibidas y arrestar y procesar a los pescadores ilegales, por ejemplo, colocando un agente de la Fiscalía General de la República (FGR), en las embarcaciones para facilitar los arrestos.

“Estas acciones deben tomarse de inmediato, ya que actualmente estamos en el pico de la temporada de pesca ilegal de Totoaba, que se extiende a lo largo de marzo y abril. Es importante fortalecer la aplicación de la ley en toda el área protegida, pero CIRVA solicita que el esfuerzo de remoción de las redes se centre en el 'Área de Tolerancia Cero' en este momento crítico”, manifestó.