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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Uber no requiere de una Ley de Movilidad para operar en BCS

“Lo que no está expresamente prohibido, por consecuencia natural, está permitido”, señala el abogado, Arturo Rubio Ruiz.

Uber no requiere de una Ley de Movilidad para operar en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, asegura que Uber no requiere de una Ley de Movilidad para operar en Baja California Sur (BCS).


El abogado señala que, atento al orden legal mexicano para los particulares, lo que no está expresamente  prohibido, por consecuencia natural, está permitido. 


“En contrapartida, todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, es decir, debe estar soportado en una Ley aplicable al caso”, mencionó Arturo Rubio.


“En otras palabras: el ciudadano puede hacer todo lo que no está legalmente prohibido, en tanto la autoridad sólo puede hacer aquello para lo cual está legalmente facultado, y debe plasmar por escrito, de manera fundada y motivada, todo acto de molestia que afecte la esfera de derechos de un particular”, expuso.


El especialista recalca que la prestación de los conductores de Uber o de cualquier plataforma similar, es un servicio que la justicia Federal ha definido como prestación entre particulares, y por tanto, escapa de la esfera jurídica de aplicación del actual marco legal sudcaliforniano que regula el transporte público.


“¿Necesitamos una Ley de Movilidad? Atendiendo a la exigencia constitucional que reconoce el derecho humano a la movilidad, sí es necesario adecuar la legislación del Estado a los estándares actuales en dicha materia; lo que no necesitamos, es que el Gobierno del Estado alimente un conflicto para generar presión social, la cual le permita imponer su voluntad al Poder Legislativo”, finalizó Arturo Rubio.