Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Todos tienen fuero, pero llevan a PGJE conflicto entre diputados del Congreso BCS

8 diputados encabezados por Ramiro Ruíz, acudieron a denunciar hechos posiblemente “constitutivos de delito”

Todos tienen fuero, pero llevan a PGJE conflicto entre diputados del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.-  A pesar de que el fuero sigue vigente en Baja California Sur (BCS) el conflicto entre diputados del Congreso local llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Esto después de que 8 diputados encabezados por Ramiro Ruíz Flores, recientemente sustituido como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, interpusieron una denuncia penal.


De acuerdo a fragmentos de la denuncia de hechos, se menciona al diputado Rigoberto Murillo Aguilar como cobrador de un cheque por 337 mil pesos.


Esto por concepto de asesoría profesional en relación con la Ley de Movilidad del Estado de BCS, en donde se señala al diputado de solicitar “verbalmente” un cheque por esa cantidad.


Señalan los denunciantes que se entregó a Murillo Aguilar el cheque 0194945 a su nombre, por el concepto “Gastos a comprobar Foro de Movilidad”, mismo que pretendía avalar con una factura sin validez legal.


Los denunciantes que se presentaron ante la PGJE: Ramiro Ruíz Flores, Carlos José Van Wormer Ruíz, Daniela Viviana Rubio Avilés, José Luis Pérpuli Drew, Anita Beltrán Peralta, Elizabeth Rocha Torres, Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez.


Durante la XIV Legislatura del Congreso de BCS, los diputados Joel Vargas Aguiar y Edson Gallo Zavala presentaron iniciativas para eliminar el fuero.


No obstante, estas han sido “congeladas” en comisiones, lo que significa que para proceder penalmente contra cualquier diputado, es necesaria la votación del Congreso local para la “determinación de procedencia” si la PGJE así lo solicita para procesar alguno de ellos.