Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tipificación de feminicidio en BCS permitirá combate a la impunidad: Procurador

Con la tipificación del feminicidio como delito autónomo, la PGJE tendrá más herramientas legales en las investigaciones

Tipificación de feminicidio en BCS permitirá combate a la impunidad: Procurador

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de a Rosa Anaya, señaló que la tipificación del feminicidio, ya aprobada en BCS, como delito autónomo será una herramienta importante para combatir la impunidad en Baja California Sur (BCS). 


El funcionario recordó que anteriormente el feminicidio aparecía en el Código Penal de BCS como un agravante del homicidio. 


“Va a ser de suma utilidad porque ahora ya no va a ser el homicidio calificado como un agravante más del homicidio. Hoy ya es un tipo penal en lo particular, con su penalidad propia”, dijo Daniel de la Rosa. 


“Sobre todo, va a permitir la tipificación especializada para atender cada uno de los casos de algún fallecimiento de una mujer. En ese sentido se establece con ese tipo penal independiente y eso va a permitir un combate hacia ese tipo de conductas delictivas”, expuso. 


El procurador explicó que, anteriormente realizaban las investigaciones conforme a lo que permitía el tipo penal con el agravante de feminicidio. 


“No únicamente es un esquema estatal, sino que toma en cuenta lineamientos internacionales al establecer un tipo penal especifico”, comentó Daniel de la Rosa. 


“Es un gran aporte del poder legislativo en nuestro estado porque va a permitir generar una mayor contundencia para castigar ese tipo de eventos lamentables en contra de una mujer”, recalcó. 


Por último, el procurador enfatizó en que se requiere la capacitación adecuada para la nueva reforma, sin embargo, desde el año pasado los elementos de la PGJE han tenido actualizaciones sobre feminicidio