Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Sólo emití una copia certificada”, niega notario acusaciones de Ramiro Ruíz

Óscar Amador Encinas emitió un comunicado al Colegio de Notarios, con respecto a la controversia generada en el Congreso BCS

“Sólo emití una copia certificada”, niega notario acusaciones de Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur.- Negó el notario número 9 en Baja California Sur (BCS), Óscar Amador Encinas, las acusaciones hechas a su persona por el presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ruíz.


El diputado “sin fracción” lo acusó de “inmiscuirse” en asuntos del Poder Legislativo, por presuntamente “dar fe” de hechos de un acta de sesión privada extraordinaria, en la que fue sustituido al frente de la Comisión de Cuenta y Administración por acuerdo del pleno.


En dicha sesión, también fue sustituido el diputado Héctor Ortega Pillado, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como secretario de dicha comisión.


Mediante un comunicado dirigido al presidente del Colegio de Notarios, Karim Francisco Martínez Lizárraga, el notario Oscar Amador señaló haber cumplido solamente con un trámite de copia certificada.


El notario reconoció “la polémica suscitada” tras el extrañamiento que hizo público Ramiro Ruíz, sobre su presunto actuar fuera de la ley, según el propio diputado.


Detalló que el pasado viernes 8 de marzo, la diputada presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Milena Paola Quiroga Romero, solicitó una copia certificada del acta de dicha sesión realizada el 5 de marzo del presente.


“Para lo cual me fue presentada en original por la misma solicitante y de la cual lo único que realizó el suscrito notario fue sacar una copia certificada de la misma”, señaló el notario.


“La certificación notarial solo demuestra que tuve a la vista un documento original y que es una copia fiel y exacta de dicho documento, sin que por ese hecho el notario le dé validez o invalidez”, añadió.


Por lo mismo reiteró que su actuación se rige con toda legalidad y sin actos que trasgredan la Ley del Notariado “ni alguna otra”.


Ramiro Ruíz, todavía presidente del periodo de receso del Poder Legislativo, lo acusó de haber "certificado" el acta de la sesión sin tener facultades para ello.


“Ningún notario puede participar de los actos del Congreso, para eso está una secretaria. Hicimos un extrañamiento al notario también, Notaría Pública número 9”, dijo.


“Sacaron esa acta y la llevaron a certificar y eso dentro de este marco de normatividades, no es factible, no está dentro del esquema”, agregó Ramiro Ruíz.


Expuso que con documentación emitida por el notario, “registraron una firma” en el sistema bancario correspondiente a Rigoberto Murillo Aguilar, quien fue nombrado su sustituto al frente de la Comisión.


“Al gerente le hicimos del conocimiento que registró la firma violentando un procedimiento, hicimos un extrañamiento al gerente”, señaló entonces el presidente del Congreso BCS.


“Sólo emití una copia certificada”, niega notario acusaciones de Ramiro Ruíz