Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se lanza Ramiro Ruíz contra notario y gerente del banco del Congreso BCS

Señaló que otorgaron documentación y tramitaron su cambio de firma para la cuenta del Poder Legislativo hacia Rigoberto Murillo

Se lanza Ramiro Ruíz contra notario y gerente del banco del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local Ramiro Ruíz Flores, hizo público su “extrañamiento” al notario público número 9 y la gerencia del banco que administra los recursos del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Expuso que el notario en mención, Óscar Amador Encinas, levantó un acta por la sesión privada extraordinaria en donde el diputado Ruíz fue destituido como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.


Con ello, el todavía presidente del periodo de receso del Poder Legislativo, dijo que certificó el acta de la sesión sin tener facultades para ello.


“La verdad ningún notario puede participar de los actos del Congreso, para eso está una secretaria. Hicimos un extrañamiento al notario también, Notaría Pública número 9”, dijo.


“Sacaron esa acta y la llevaron a certificar y eso dentro de este marco de normatividades, no es factible, no está dentro del esquema”, agregó Ramiro Ruíz.


Expuso que con documentación emitida por el notario, “registraron una firma” en el sistema bancario correspondiente a Rigoberto Murillo Aguilar, quien habría sido nombrado su sustituto al frente de la Comisión.


“Al gerente le hicimos del conocimiento que registró la firma violentando un procedimiento, hicimos un extrañamiento al gerente”, dijo el diputado.


Señaló que con la publicación del “acuerdo” de la Diputación Permanente, en donde se “revocan” y quedan sin efecto los acuerdos del Congreso en dicha sesión.


Estos acuerdos son su destitución como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, así como la del diputado Héctor Manuel Ortega Pillado, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como secretario.


“Sin ningún fundamento, ninguna argumentación, ningún procedimiento parlamentario, al día siguiente esta Comisión Permanente revocó ese acuerdo”, dijo el diputado.


“Salió publicado en el Boletín Oficial, surte efecto para terceros a partir del día domingo 10 de marzo, ya notificamos al banco que se mantienen las cosas como están”, señaló.


Reconoció que este conflicto ha generado “inoperatividad” en el Poder Legislativo, por lo que se dijo dispuesto a “negociar” sobre su posible relevo de la Comisión de Cuenta y Administración.


Pero señaló que la persona que lo sustituya, debe ser un diputado “que no tenga señalamientos”, en referencia a la acusación hacia Rigoberto Murillo por un presunto “desfalco” de 337 mil pesos, tras los foros de la Ley de Movilidad.


“Vamos platicando para que sin mayor preocupación pudiéramos entregar la cuenta, ningún diputado es dueño de nada, todos los diputados tienen que atender el tema con mucha responsabilidad, entregarla y que se haga el procedimiento correcto”, dijo Ramiro Ruíz.


Dijo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe “recibir” por escrito su solicitud de renuncia a la comisión, mediante acuerdos.


“Se está restituyendo el estado de derecho, ahora nos sentamos a platicar, negociar, no estoy platicando, estoy viendo  la conveniencia para el Congreso, no pongo intereses particulares por encima del Congreso, estamos viendo que el Congreso avance”, finalizó.