Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se está secando el Oasis de San Ignacio por plaga de gusanos

Las palmas de San Ignacio se están secando por esta plaga, por lo que la intervención de los 3 niveles de gobierno es indispensable

Se está secando el Oasis de San Ignacio por plaga de gusanos

La Paz, Baja California Sur.- Investigadores en el municipio de Mulegé determinaron que el oasis de San Ignacio está en riesgo por la invasión de una plaga agresiva que está secando los palmares de la zona. 


A principios de febrero, especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) informaron sobre la presencia de una especie de gusano llamado “picudo rojo” en palmas del oasis San Ignacio. 


Los primeros estudios que fueron encabezados por el biólogo, Arquímedes Hernández Torres, revelaban que será difícil eliminar la plaga. 


En los avances más recientes, el investigador, Miguel Ángel Contreras Leyva, señala que es muy probable que esta plaga invada a otros ecosistemas de Baja California Sur (BCS). 


Se está secando el Oasis de San Ignacio por plaga de gusanos


“Hemos revisado varias palmas vivas, y en todas encontramos en su parte superior un buen número de larvas que se alimentan de las palmas y que ya están siendo investigadas para saber a qué especie pertenecen”, explicó Contreras Leyva. 


De acuerdo con el investigador, los avances establecen que en el 90% de las palmas secas se encontraron conductos de larvas muchas más grandes. 


“Al revisar la raíz de algunas palmas vivas, encontramos larvas de hasta 5 centímetros, que se comen la raíz y se introducen por su tronco, lo que aparentemente provoca la muerte de las palmas”, mencionó Contreras Leyva. 


El oasis de San Ignacio está en riesgo así como otros ecosistemas a los que puede migrar la plaga, es por ello que los investigadores y activistas en San Ignacio piden la intervención y el apoyo de los 3 niveles de gobierno.