Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Restringen visita a internos del Cereso de Los Cabos, acusan familiares

Señalan se debe a una serie de normas interpuestas por el nuevo director del penal

Restringen visita a internos del Cereso de Los Cabos, acusan familiares

San José del Cabo, Baja California Sur.- Acudiendo a este medio de comunicación, familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos acusaron que el derecho a visitar a los mismos se les ha estado negado. 


Lo anterior, señalaron debido a una serie de normas interpuestas por el nuevo director del penal en las que, sin previo aviso, han solicitado cubran algunos requisitos como son comprobar el parentesco y/o relación con el interno, entre otras. 


Restringen visita a internos del Cereso de Los Cabos, acusan familiares


“Se nos está privando de la visita familiar al Cereso, me solicitan argumentos legales que muestren mi relación con él (esposo), violar los derechos humanos de un interno es grave, pues atenta contra la estabilidad emocional. Él, espera la visita los días martes, sábados y domingos, me siento atada de mano al no poderlo hacerlo, se nos ha dicho que es un procedimiento del nuevo director, como familias nos sentimos tristes, consternadas porque consideramos que las políticas dentro del Cereso están violentando los derechos humanos” declaró una de las quejosas, quien solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias. 


Otra mujer, quien de igual manera pidió se omitieran sus generales, expresó, que, derivado de la negación de ver a su esposo en horas permitidas de visita dentro del penal, no fue posible informar a este respecto al estado grave de salud por el que atraviesa uno de sus familiares. 


“Me quitaron la visita sin previo aviso, el sábado pasado asistí a ver a mi esposo y como no cubría los requisitos para la visita no me permitieron verlo, eso es violar los derechos humanos, fue sin previo aviso, son nuevas normas del director Pedro Garza. El día domingo acudí de nuevo a la visita, tenía que darle una noticia de mi suegro, y nuevamente me dijeron que no podía pasar, quiero apelar a la buena voluntad del director, pues nos están dando requisitos para un mes, pero están aplazando antes […]Pedimos que nos ayuden, que nos den un más de tiempo o buscar la forma de ver a nuestro familiares, lo que buscamos es tener el derecho de estar con nuestros familiares, siempre y sencillamente ya no puedes tomarte un refresco o una galleta con ellos dentro el Cereso” comentó. 


Restringen visita a internos del Cereso de Los Cabos, acusan familiares


Las inconformes, aseguraron son varias personas a quienes se les ha impedido realicen la visita a familiares reclusos, por lo que plantean ya solicitar la intervención de autoridades del Gobierno del Estado para concretar acuerdos. 


“Se están recabando firmas de quienes nos sentimos afectados por esta situación, no por el hecho de que estén recluidos se tienen que violentar sus derechos y los nuestros como personas y familiares” concluyeron.