Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Reparten notificaciones con advertencia a deudores de predial en La Paz

Esto mediante “cartas invitación” donde se advierte “No ponga en riesgo su patrimonio, realice su pago dentro de los primeros diez días a partir de la entrega de la presente invitación”. El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, informó que la cartera vencida asciende a 1,500 MDP.

Reparten notificaciones con advertencia a deudores de predial en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La tesorería municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz ha comenzado a notificar personalmente a deudores de predial en sus domicilios mediante “cartas invitación”.


Imágenes hechas llegar a Diario El Independiente como denuncia ciudadana, confirman que se han repartido oficios firmados por el director de Ingresos, Pedro Limón León exhortando al pago.


En dicho escrito se refieren al predio por clave catastral y  solicitan presentarse a pagar en un lapso no menor a 10 días.


“No ponga en riesgo su patrimonio, realice su pago dentro de los primeros DIEZ DÍAS a partir de la entrega de la presente invitación (sic)”, señala el documento.


“Recuerde que los recursos que se recaudan del impuesto predial los aplicamos con responsabilidad y transparencia para ofrecer mejores servicios”, expone.


Señala el Código Fiscal para el Estado y Municipios de Baja California Sur (BCS) contempla que de no cumplirse el pago, puede iniciarse un Procedimiento Administrativo de Ejecución.


Expone que los vencimientos durante el procedimiento, recargos, gastos de ejecución y cualquier otro se hará efectivo con el crédito inicial sin necesidad de notificación.


En caso de no resultar “satisfecho” el crédito dentro del plazo legal, la autoridad requerirá al deudor para efectuar el pago dentro de 6 días.


De acuerdo al artículo 89 de dicha norma estatal, de no realizar pago, la autoridad podrá embargar bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. También contempla la clausura de establecimientos.


Cabe señalar que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, recalcó que la cartera vencida en materia de predial alcanza los mil 500 millones de pesos.


Además el adeudo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) alcanza los 526 millones de pesos.


“Si se cubrieran la totalidad de esos 2 pagos, el ayuntamiento podría estar pagando casi el 100 por ciento de su deuda pública”, señaló Rubén Muñoz en dicha ocasión.