Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reconoce Ismujeres 2 feminicidios durante el último año en BCS

Señaló la directora, Jisela Paes Martínez, que 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia

Reconoce Ismujeres 2 feminicidios durante el último año en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Reconoce el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) la cantidad de 2 feminicidios durante el último año en Baja California Sur (BCS).


Esto señaló la directora general, Jisela Paes Martínez, quien señaló además que 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufren violencia.


Expuso que en todas las modalidades como violencia psicológica, emocional, económica y física, se presentan en la media península.


“Como feminicidios tenemos 2 feminicidios, en el último año, pero con una mujer que fallezca, debe ser para nosotros importante”, señaló Paes.


“De 15 años en adelante, de cada 10 mujeres, 7 ya hemos sufrido algún tipo de violencia, por eso lo que se debe hacer en el gobierno es fortalecer sus acciones”, señaló la directora.


El término feminicidio hace referencia a un homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por motivaciones de género.


A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. 


También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.


Se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66 mil feminicidios en el mundo. 


No obstante, el número de casos de violencia de género tiende a infravalorarse muchos países no diferencian entre homicidios y feminicidios.


Mientras que el 80 por ciento de las víctimas de asesinato son hombres, cuando hablamos concretamente de homicidio familiar o íntimo el porcentaje de hombres desciende a un tercio.