Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Publica Boletín del Gobierno BCS “reinstalación” de diputado en Comisión de Cuenta; Junta de Gobierno lo desconoce

Se difundió por el Poder Ejecutivo el “resolutivo” de la Diputación Permanente, donde se restituye a Ramiro Ruíz como presidente de la comisión. La Junta de Gobierno y Coordinación Política desconoció la publicación en Boletín Oficial; Señaló su presidenta, Milena Quiroga, que la “restitución” de Ramiro Ruíz en la Comisión de Cuenta y Administración no tiene efectos legales.

Publica Boletín del Gobierno BCS “reinstalación” de diputado en Comisión de Cuenta; Junta de Gobierno lo desconoce

La Paz, Baja California Sur.- El Poder Ejecutivo de Baja California Sur (BCS) publicó un “resolutivo” en el Boletín Oficial, en donde la Diputación Permanente del periodo de receso del Congreso local, “revoca” la destitución del diputado Ramiro Ruíz como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.


Señala la propia Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado que esta publicación, de carácter oficial, corre a cargo de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Álvaro de la Peña Angulo.


En la página 29 de la edición del 10 de marzo, se publicó este resolutivo “aprobado” por el “Poder Legislativo” en sesión pública “extraordinaria” de la Diputación Permanente del miércoles 6 de marzo de 2019.


Publica Boletín del Gobierno BCS “reinstalación” de diputado en Comisión de Cuenta; Junta de Gobierno lo desconoce


Esa “sesión” fue convocada por el todavía presidente del periodo de receso del Congreso, Ramiro Ruíz Flores, previo a una conferencia de prensa ante medios de comunicación.


Dicha “revocación” fue “aprobada” con 2 votos a favor de las diputadas Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH) y Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la abstención del propio Ramiro Ruíz.


La destitución revocada fue dada en una sesión privada extraordinaria del Congreso de BCS, en donde 17 diputados habrían votado a favor de un acuerdo para nombrar a Rigoberto Murillo, diputado sin partido, como nuevo presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.


El Boletín del Gobierno de BCS es de carácter permanente y de interés público, su función consiste en publicar para que surtan efectos jurídicos en el territorio del Estado las leyes y decretos expedidos por el Congreso del Estado.



  • Desconoce Junta de Gobierno y Coordinación Política publicación en Boletín Oficial

Por su parte la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Milena Quiroga Romero, desconoció el segundo punto de la edición del Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS) del pasado domingo, 10 de marzo de 2019.


En dicha publicación a cargo del Poder Ejecutivo, se oficializó un supuesto “acuerdo” del Poder Legislativo, donde se restituye a Ramiro Ruíz Flores y Héctor Ortega Pillado como miembros de la Comisión de Cuenta y Administración.


“Es mediático, no tiene ningún efecto legal, recordemos que el Boletín Oficial es un medio oficial de difusión del gobierno estatal”, señaló Milena Quiroga.


“Su publicación tiene el único efecto de difundir lo que se solicita. Más no de resolver jurídicamente ningún acto. Máxime cuando esos actos tiene efecto al interior de un pleno”, señaló la presidenta.


Publica Boletín del Gobierno BCS “reinstalación” de diputado en Comisión de Cuenta; Junta de Gobierno lo desconoce


Expuso que la Diputación Permanente que emitió dicho “resolutivo”, es un cuerpo colegiado destinado a atender limitados asuntos.


“Recibir y no resolver. No tiene facultades legales ni constitucionales para resolver asuntos que le corresponden al pleno”, expuso la diputada.


Respondió que el Poder Ejecutivo excedió sus facultades al publicar dicho acuerdo promovido por Ruíz Flores, presidente de la Diputación Permanente.


“La legalidad del congreso recae en el pleno, no en tres diputados nombrados como Diputación permanente para ciertos trámites”, finalizó.