Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Proponen en el Congreso de BCS crear el Observatorio Ciudadano en materia de Obra Pública

´Busca darle mayor transparencia a los procesos de asignación y desarrollo de obra pública en la entidad: Dip. Milena Quiroga Romero

Proponen en el Congreso de BCS crear el Observatorio Ciudadano en materia de Obra Pública

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de darle mayor transparencia a la asignación de contratos para obra pública y su desarrollo en la entidad, la Diputada Milena Quiroga Romero propuso iniciativa para adicionar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Baja California Sur, reforma en la que se contempla crear la figura del Observatorio Ciudadano, “como un órgano ciudadano de asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de las dependencias y entidades en materia de Obras Públicas”. 


En la exposición de motivos la legisladora precisa que en los últimos años “han sido cada vez más notorios los casos de corrupción que se han presentado en las obras públicas a novel federal y local, siendo algunos ejemplos de ello la denominada “Estela de Luz” y la Línea 12 del Metro y a nivel local una fuente a la que se le asignaron recursos pero que nunca se construyó”. 


La Diputada Quiroga Romero señala en el documento que la corrupción en la obra pública “ha rebasado los colores de los partidos políticos, en los tres niveles de gobierno, ya que en prácticamente todo el país se han presentado casos, desde deficiencias en la construcción, asignación sin seguir procedimientos legales y obras que nunca se realizaron a pesar de haber pagado por ellas. 


Subrayó la legisladora que si bien en el caso en Baja California Sur existen pocos casos documentados, se han recogido inquietudes ciudadanos y señalamientos de la falta de planeación, mala calidad de ls obras, por lo que deben de generarse esquemas de prevención que permitan el fin de este tipo de anomalías que perjudican a la sociedad. 


Milena Quiroga manifestó que esta propuesta se enmarca en la Ley de Participación Ciudadana de la entidad en la que se establece el derecho de los ciudadanos y ciudadanas sudcalifornianas a intervenir y participar de manera individual o colectiva en las decisiones públicas, “en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno...”.


En este contexto se establece que el Observatorio Ciudadano será: “un instrumento de participación ciudadana, que tiene por objeto la asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la Dependencias y Entidades en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”. 


Entre otras atribuciones para el Observatorio, la Diputad Quiroga Romero propone: “Artículo 105.- Corresponde al Observatorio Ciudadano, las siguientes: “I. Ser órgano de consulta, opinión y propuestas de medidas para las Dependencias y Entidades; II. Proponer el diseño, implementación y evaluación de planes, programas, políticas y directrices en materia de Obras Públicas y servicios Relacionados con las Mismas; III. Observar que el presupuesto asignado a las Dependencias y Entidades, se aplique adecuadamente, haciendo las recomendaciones conducentes para su correcto destino y uso; IV. Presentar propuestas de reglamentación en la materia del presente reglamento ante las instancias correspondientes; V. Solicitar a las autoridades competentes la información que sea necesaria para el cumplimiento de sus objetivos; VI. Proponer la oportuna integración, instalación y funcionamiento de las Delegaciones Municipales que el Observatorio Ciudadano, considere necesarias; VII. Elaborar, publicar y distribuir trimestralmente, el órgano informativo del Observatorio Ciudadano, difundiendo las actividades de participación ciudadana en la materia, así como datos estadísticos de la materia;…”. 


La integración del Observatorio se propone la representación de cámaras empresariales y la academia, además de que deberá ser un órgano que este conformado bajo el principio de la igualdad de género. Así, de ser aprobada la iniciativa, en esta instancia tendrán un espacio: I. Un representante de la Confederación Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado (CMIC); II. Un representante del Colegio de Ingenieros en el Estado; III. Un representante del Colegio de Arquitectos en el Estado; IV. Un representante del Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Baja California Sur; V. Un representante de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de La Paz; VI. Un Representante de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz; y VII. Un representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 


En su integración se deberá respetar el principio de paridad de género, esto es, no podrá estar integrado con más de 60% de personas del mismo sexo.