Noticias de BCS, México y el mundo.

Presidente: Estoy bien y de buenas; el siguiente paso, salud y seguridad

lunes 11 marzo 2019 | Por: Redacción | Nacional Presidente: Estoy bien y de buenas; el siguiente paso, salud y seguridad

· López Obrador adelantó que los puntos prioritarios a atender después de 100 días de gobierno son mejorar la atención médica y garantizar el combate al crimen


 

CIUDAD DE MÉXICO.-A punto de cumplir un centenar de días en el gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que, en adelante, la agenda prioritaria será mejorar el sistema de salud pública y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

En su conferencia matutina, aseveró que la constitucionalidad de la Guardia Nacional se promulgará la próxima semana.

 

Ya se podría ahora publicar la reforma, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”, puntualizó.

 

Admitió que a pesar de los operativos federales no se ha logrado bajar la delincuencia en Cancún y Ciudad Juárez.

 

También sostuvo que la economía del país marcha bien. “La moneda no se ha depreciado y se mantiene el control de la inflación, lo que da estabilidad”, indicó.

 

López Obrador anunció que el lunes dará a conocer la firma de contratos de inversión en Pemex por 80% del monto previsto para este año.

 

Afirmó que luego de más de tres meses está “bien y de buenas”. “Soy feliz y tengo fortaleza física”, agregó.

 

A 100 DÍAS, EL PAÍS VA BIEN: PRESIDENTE

A punto de cumplir cien días en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la economía del país marcha bien, la moneda no se ha depreciado y se mantiene el control de la inflación, lo que da estabilidad”.

 

En general, les puedo decir que vamos bien y lo vamos a probar con datos. Hay dos datos que son importantes: uno, que no hemos tenido depreciación de la moneda, y eso no es poca cosa; y dos, que hay control de la inflación, tampoco es poca cosa”.

 

Anunció que el lunes dará a conocer la firma de contratos de inversión en Pemex por 80% de la inversión prevista para este año.

 

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que luego de más de tres meses en el gobierno, está “bien y de buenas”, y agregó: “Soy feliz y tengo fortaleza física”.

 

Entonces, cuando uno hace lo que le gusta, se siente uno muy bien y tiene uno fortaleza para resistir cualquier adversidad”, expresó.

 

Adelantó que los puntos prioritarios que atenderá después de los 100 días de gobierno serán mejorar el sistema de Salud pública y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la Guardia Nacional, que se promulgará “la semana que viene. Ya se podría ahora publicar la reforma constitucional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados”, consideró el mandatario.

 

López Obrador admitió que no se ha logrado bajar la delincuencia en Cancún, Quintana Roo, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El Ejecutivo federal recordó el ideal expresado por Francisco I. Madero: “El pueblo tiene hambre y sed de justicia”, y refrendó su compromiso de voltear a “ver a los pobres”.

 

SIN SUPERSALARIOS

 

Por la mañana, el Presidente fue cuestionado por qué los delegados federales ganan más que los gobernadores.

 

Acerca de los coordinadores estatales, no sé si ganen más que los gobernadores; lo que sí puedo decirles es que ganan menos que el Presidente. Antes sí había funcionarios que ganaban más que el Presidente, ahora no, se está cumpliendo con la Constitución”, destacó.

 

Según información pública, al menos ocho delegados federales tienen sueldos superiores a los del gobernador.

 

Por ejemplo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz, tiene un salario de 131 mil 19 pesos, mientras que el gobernador Cuitláhuac García gana 76 mil 20 pesos.

 

En la CDMX, María Cristina Cruz, delegada federal, obtiene 87 mil 155 pesos al mes, es decir, 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que percibe al mes 73 mil 941 pesos.

 

Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales, tiene un ingreso mensual similar al del Presidente, de 107 mil 198 pesos.