Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por mes, más de 270 mujeres denuncian violencia ante Centro de Justicia de BCS

En 2 años de operaciones, el Centro de Justicia para Mujeres ha recibido a más de 6 mil 600 víctimas de algún tipo de violencia en BCS

Por mes, más de 270 mujeres denuncian violencia ante Centro de Justicia de BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos otorgados por la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, Astrid Valeria Rojas Pérez, el Centro de Justicia para Mujeres atiende en promedio 276 víctimas al mes en Baja California Sur (BCS). 


La subprocuradora mencionó que, desde su apertura el 8 de marzo del 2017, el Centro de Justicia ha recibido a 6 mil 644 mujeres que buscan atención o apoyo. 


De estas mujeres que se han acercado a pedir atención o apoyo, 5 mil 436 han recibido algún servicio o han sido canalizadas con alguna abogada para iniciar algún trámite custodia, de pensión, divorcio o denuncia. 


Los delitos que más se exponen en el Centro de Justicia son: violencia familiar, incumplimiento de la obligación alimentaria, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación, corrupción de menores y pornografía infantil. 


“La violencia familiar es de querella, tenemos que ver que la víctima esté en ese círculo de violencia: el golpe, la agresión, la humillación, el insulto. Tenemos un área de psicología que no es pericial, ¿Qué quiere decir? Que no intervienen las carpetas”, comentó Rojas Pérez. 


“Ellas pueden continuar con esa terapia, el objetivo es empoderarlas. Obviamente tenemos que sacarlas de ese núcleo de violencia”, dijo. 


La subprocuradora enfatizó en que el 50% de las denuncias mensuales son por violencia familiar, mientras que el 25% son por incumplimiento de obligación alimentaria.