Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 15 de mayo de 2024

Piden se eleve bono del “Día de Jubilado” de 7 mil a 12 mil pesos

Diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo a “respaldar” a los más de 4 mil 600 jubilados y pensionados del SNTE

Piden se eleve bono del “Día de Jubilado” de 7 mil a 12 mil pesos

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) exhortó al Gobierno del Estado para que aumente de 7 a 12 mil pesos el bono anual para trabajadores de la educación jubilados y pensionados.


Esto mediante la aprobación unánime  (19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) de un punto de acuerdo presentado por el diputado Esteban Ojeda Ramírez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Piden se eleve bono del “Día de Jubilado” de 7 mil a 12 mil pesos


Expuso que existen más de 4 mil 600 jubilados de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente a la entidad.


Expuso que desde el año 2007 este bono del “Día del Jubilado” no se ha modificado a pesar de las circunstancias cambiantes de la economía, afectando su poder adquisitivo.


Por ello dijo exhortar al gobernador, Carlos Mendoza Davis, para que mediante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigida por Héctor Jiménez Márquez, puedan aumentarlo en 5 mil pesos.


Ojeda aseguró que durante la revisión trimestral del Presupuesto de Egresos 2019 en el mes de abril, podrían reorientarse los “excedentes” a esta partida.


“Son periodos extraordinarios que vamos a revisar, que de ahí podremos tomar ese recurso para solventar el pago de los jubilados trabajadores de la educación”, dijo el diputado local.


Como presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, dijo que se trata de una reivindicación social y magisterial con el personal “más vulnerable” por tratarse de jubilados.


“No es una respuesta para resolver sus problemas, sin embargo, es paliativo para que se ayuden en la economía de por sí muy deteriorada que tienen actualmente”, expuso.


Por su parte el profesor Marco Antonio Olachea González, representante legal de la “Asociación de Pensionados y Jubilados 3 de Junio” en BCS, señaló las carencias que viven.


Expuso que las pensiones se han empobrecido desde que se calculan con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) y la Unidad de Medida Actualizada (UMA), señaló esta práctica como “el robo del siglo”.


Señaló que el bono actual de 7 mil pesos representa un reconocimiento de 19 pesos con 17 centavos diarios, “un kilo de tortillas de maíz”, dijo.


“Es insuficiente. Sobre todo para compañeros que están esperando ese aliciente en el mes de septiembre porque sus pensiones en ocasiones son muy bajas”, expuso el jubilado.


Solicitó además que la SEP pague este apoyo “directamente” sin intermediación del SNTE, ya que en ocasiones los jubilados y pensionados son adultos mayores.


“Hay muchos que padecen enfermedades y no podemos estarlos llevando a eventos de tipo sindical, para condicionar prácticamente que estén presentes para que se les pueda pagar”, dijo.


“Con cheque directo en oficina de SEP que fuera el jubilado a la hora que quisiera, en horario de oficina o de lo contrario que se deposite en su tarjeta que le llega su pensión”, expuso.


Señaló que la organización cuenta con 600 jubilados y pensionados, por lo que hizo un llamado a la suma de esfuerzos para mayores logros económicos.


“Desafortunadamente hemos tenido un sindicato que no defiende ni a los de base, mucho menos a los de confianza”, dijo el representante.


“Urge la defensa de todos incluyendo los compañeros compensados a los becarios, que deberían de tener su plaza base”, finalizó.